La Verdad

El Consistorio debe 150.000 euros en horas extras a la Policía y el 112

La alcaldesa felicita al sargento Alberto Zomeño, durante su toma de posesión, el año pasado.
La alcaldesa felicita al sargento Alberto Zomeño, durante su toma de posesión, el año pasado. / Ayto.
  • Los sindicatos anuncian que acudirán a los tribunales si la alcaldesa no formaliza los pagos en el plazo de un mes

Están cansados de ver cómo pasan los días y nadie hace nada por solucionar el problema. Eso, sumado a que ya han presentado numerosos escritos al Ayuntamiento y que se han reunido con la alcaldesa en diferentes ocasiones, provoca más «impotencia» a los representantes de los sindicatos de Policía Local y Emergencias (SIME y CSIF). El Consistorio acumula una deuda de 150.000 euros con ambos servicios en concepto de trabajos extraordinarios no abonados.

Los representantes sindicales de la Policía Local desgranan que la plantilla está compuesta por 57 agentes y «deben a cada uno una media de 2.000 euros. La alcaldesa no nos abona las horas extraordinarias, y la justificación que nos da es que no hay partida presupuestaria para realizar los correspondientes pagos».

Y añaden que «el abono de esos días especiales, como el día de la Romería, está autorizado y firmado por los responsables de cada departamento y por los ediles, por lo que es aún más lamentable». Los policías concluyen que además han presentado varios escritos al Defensor del Pueblo para que medie con el Ejecutivo local, pero no han recibido contestación alguna. «Lo que más impotencia nos causa es que no tenemos una respuesta oficial. La Administración nos dice cada vez una cosa distinta, y estamos cansados».

Un turno sin servicio

La situación de impago a los cinco efectivos de Emergencias en Mazarrón está provocando que «un turno de ocho horas diarias se quede desatendido». El sindicato denuncia que, «en función de las rotaciones, no hay servicio de Emergencias cinco días a la semana bien por la mañana, por la tarde o por la noche». El problema, además, es que si se reclama una asistencia en las horas en que el servicio está cerrado, la llamada es atendida por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región.

«Desde Murcia se ponen en contacto con la Policía Local para informar del suceso, pero a veces surgen problemas y el tiempo de respuesta se alarga», relatan las mencionadas fuentes. «En ocasiones los avisos no llegan a la Policía Local», lamentan desde ambos sindicatos.

Fuentes consultadas por 'La Verdad' aseguran que este conflicto comenzó en 2015. «Uno de los actuales concejales del equipo de gobierno, Domingo Hernández, trabajaba en Emergencias y cuando se celebraron las elecciones, Hernández entró como edil al Ayuntamiento y su puesto en el 112 quedó vacante».

Los sindicatos denuncian que «lo más lógico es que el Ayuntamiento hubiera ofertado un puesto de trabajo, pero no lo hizo». Los empleados cubrieron esas horas que faltaban desde junio de 2015 a agosto de 2016, hasta que los trabajadores se cansaron y decidieron dejar un turno sin servicio. «Nos deben a cada uno una media de 7.000 euros».

Varias reuniones sin acuerdo

Los representantes de los sindicatos de la Policía Local y de Emergencias de Mazarrón aseguran que se reunieron en varias ocasiones con la alcaldesa, Alicia Jiménez, para llegar a un acuerdo. «No ha servido para nada, no entendemos nada y tampoco concebimos que no hayan contratado a una persona que cubra el puesto vacante del edil Domingo Hernández para que Emergencias funcione las 24 horas». Los representantes sindicales anuncian que denunciarán al Ayuntamiento en el plazo de un mes si no les abonan los 150.000 euros.