La Verdad

Lámina del accidente en la mina 'Impensada'.
Lámina del accidente en la mina 'Impensada'. / MARIANO C. GUILLÉN RIQUELME

Historia imaginada de un cronista

  • El antropólogo Mariano Guillén pone imágenes a una selección de 18 episodios relevantes de la historia local

El accidente más trágico en los distritos mineros de la Región ocurrió en Mazarrón, el 16 de febrero de 1893. Del siniestro, que segó la vida de 28 operarios por un escape de grisú, no había imágenes. Hasta ahora, cuando el antropólogo y cronista oficial de Mazarrón, Mariano Guillén Riquelme, deja constancia gráfica de cómo tuvo que ser aquel triste suceso. La obra -en grafito, tinta y acuarela- muestra el momento en el que las víctimas son sacadas del pozo, y forma parte de la exposición 'Mazarrón: historia imaginada' que el investigador y académico de la Real de Alfonso X el Sabio muestra hasta finales de enero en las Casas Consistoriales.

Desde el rigor científico y apoyado en sus dos décadas de estudios, Guillén ha dedicado dos años de trabajo a esta colección, compuesta por 18 láminas con una selección de momentos históricos de la localidad. Ahí están, por ejemplo, la construcción del ferrocarril (1882), por una concesión del rey Alfonso XII, para dar salida por mar al mineral. O la huelga del 1 de mayo de 1890 para reivindicar la jornada laboral de ocho horas y un aumento del 25% en los sueldos. También, la inauguración de las Casas Consistoriales (1892), ejemplo del empuje industrial; la proclamación de la II República, con el izado de la bandera tricolor a cargo del presidente de la Junta Revolucionaria, el notario Félix Pablo Gudín, «entre una multitud enardecida de entusiasmos»; y el saqueo de la iglesia del convento de la Purísima, que acabó con la quema de la mayoría de las tallas religiosas en la misma puerta del templo.

Cada lámina se acompaña de un pequeño texto que explica la ilustración, para de esta formar realizar un ameno recorrido por la historia del municipio desde sus orígenes. Para el director del certamen Fotogenio, Juan Sánchez Calventus, la muestra «nos regala un torrente de información visual a los amantes del arte, la fotografía y la historia».

Doble propuesta cultural

La propuesta cultural, que se puede visitar hasta el 28 de enero, es doble, ya que se completa con otras creaciones del cronista oficial. Porque en el sótano del edificio municipal, Mariano Guillén expone una retrospectiva de su obra, desde los carteles que realizó para los carnavales hasta cuadros de colecciones privadas.

Como pintor y dibujante, Guillén ha llevado a cabo tres exposiciones patrocinadas por el Ayuntamiento, dos de ellas en el salón de actos de la Universidad Popular y una tercera en la iglesia de San Andrés. Fue, además, cofundador del grupo de artes plásticas Almagra, y en 1997 impulsó el certamen de pintura al aire libre 'Memorial Domingo Valdivieso', que aún hoy sigue celebrándose. Dos de sus cuadros decoran sendos espacios cargados de historia: el Salón de Plenos, con un retrato de Juan Carlos I, y el altar mayor del convento, con una escena del Milagro de la Purísima.