La Verdad

«Llevamos avisando de la situación del Mar Menor más de veinte años»

El catedrático de la UPCT Juan José Martínez, ayer, durante su ponencia en el hotel La Cumbre.
El catedrático de la UPCT Juan José Martínez, ayer, durante su ponencia en el hotel La Cumbre. / Antonio Gil / AGM
  • Varios expertos debaten acerca del estado medioambiental de la Región en el I Encuentro Ecologista, celebrado en el hotel La Cumbre

«Llevamos advirtiendo sobre la situación del Mar Menor más de veinte años. Los políticos quieren vendernos que el agua está menos contaminada, que todo avanza... Pero la realidad es que el problema sigue ahí». Así de contundente y crítico se mostró ayer Miguel Ángel Esteve, investigador y profesor titular de la Universidad de Murcia, durante el I Encuentro Ecologista de la Bahía de Mazarrón, que se celebró en el hotel La Cumbre.

La jornada, organizada por IU-Verdes y la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (ADELA), acogió además una ponencia del catedrático de la UPCT Juan José Martínez, centrada en la biodiversidad terrestre, y otra de la profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez, que se centró en la franja litoral y el medio marino.

Esteve señaló las consecuencias que tendrá en la Región el cambio climático. «Estamos percibiendo síntomas de que algo está ocurriendo en el escenario global del metabolismo del planeta. Nos encontramos ante una gran crisis biológica», explicó. El experto advirtió de que «van a desaparecer islas, subirán las temperaturas, habrá más olas de calor y sequías, se producirán más incendios forestales, el calor provocará grandes tormentas y veremos especies hermanadas con el Norte de África que se desplazarán a España. De hecho, ya hay mosquitos tigre que son vectores de enfermedades infecciosas».

Ante esta «situación de alerta y emergencia», Esteve abogó por depender menos de los recursos externos, optar por el agua desalada y abaratar su precio aplicando las energías renovables. «En los cultivos pasará lo mismo, por lo que debemos recuperar las variedades tradicionales y estar abiertos a otro tipo de cultivos», aseveró. Esteve finalizó su conferencia alertando de que «si no nos adaptamos a las necesidades del cambio climático, el cambio no nos respetará».

Gran biodiversidad marina

La profesora Giménez hizo hincapié en «la gran biodiversidad marina» que hay en los cañones subacuáticos de Cabo Tiñoso, donde se pasa de 200 metros a una profundidad de más de 2.000 metros. Mantuvo que «esas zonas son perfectas para las especies migratorias y otras que ya viven ahí». Enfatizó que «la mayoría de ecosistemas marinos de la Región están muy conservados», y señaló las propuestas de protección que quieren llevar a cabo a nivel europeo.

Por su parte, el catedrático de la UPCT Juan José Martínez afirmó que «España es el país de Europa más rico en biodiversidad». Añadió que «el hombre es culpable de la desaparición de muchas especies animales y vegetales. Esa pérdida daña los servicios ecosistémicos. En la Región contamos con 2.000 especies silvestres distintas, incluyendo algunas de origen cultivado». Y concluyó: «La mano invisible que trastoca el medio ambiente somos todos».

El director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, fue el encargado de clausurar las tres conferencias de la mañana. Por la tarde se celebró una mesa redonda, donde los expertos debatieron la actuación de la Administración en Cabo Tiñoso y Cabo Cope.