Borrar

El Ministerio declara la caducidad del expediente sancionador de Camposol

El plazo legal de doce meses para tramitar la multa se ha excedido y ordena a la CHS que vuelva a repetir todo el proceso burocrático

Jorge García Badía

Martes, 16 de agosto 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes de Camposol no abandonan su particular 'día de la marmota'. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha declarado la «caducidad» del expediente incoado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contra el Ayuntamiento de Mazarrón y la promotora de la macrourbanización. La sanción empezó a tramitarse en julio de 2015 y el acuerdo ministerial, refrendado por el Consejo de Ministros, establece que se vuelva a repetir todo el proceso burocrático: «Se ordena a la Confederación Hidrográfica del Segura la incoación de un nuevo expediente sancionador para exigir a los responsables de los hechos denunciados las sanciones e indemnizaciones que correspondan por los daños causados».

Los afectados, la mayoría británicos que invirtieron los ahorros de toda su vida para jubilarse en Camposol, siguen viendo cómo avanzan las grietas por 550 dúplex, mientras nadie paga por ello. Con esta resolución, ni el Ayuntamiento ni la promotora tendrán que hacer frente ahora a la multa de 8.894.251 euros que había propuesto la CHS por la ocupación de dominio público-hidráulico sin autorización administrativa, así como por desarrollar el plan parcial El Saladillo sobre la rambla de Los Aznares.

La Administración local y la mercantil han ganado un año de tiempo porque dispondrán otra vez de dos turnos de alegaciones para dilatar el pago de la multa. La decisión ministerial resulta sorprendente porque el organismo de cuenca desechó en su momento los argumentos del Consistorio y ahora podrá plantear otros. El departamento de Isabel García Tejerina se agarra a una mera cuestión de forma: el expediente sancionador excedió del tope de 12 meses establecido para su tramitación.

El organismo de cuenca no había sido informado ayer de la orden ministerial y achacó el retraso en el trámite a las diligencias penales abiertas por la Fiscalía por las construcción de cientos de chalés en la rambla de Los Aznares.

«El proceso se retrasó porque se envió el expediente a la Fiscalía; no es su culpa, pero se paró la tramitación para que no se solapase el trámite judicial con el administrativo». Las mismas fuentes quisieron restar dureza al revés que han recibido los afectados de Camposol, subrayando que en el nuevo expediente «todo se mantendrá igual por nuestra parte, con el mismo importe de la multa» y que será tramitado «más rápido». Lo más lógico es pensar que será por debajo de los doce meses porque el propio Ministerio acuerda «la conservación de los actos válidamente efectuados». Es decir, se pueden presentar otra vez todos los informes recabados y redactados hasta ahora. La CHS también vivirá su 'día de la marmota'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios