Borrar

El equipo de gobierno tumba la moción para un centro hospitalario

El PSOE reivindica un equipamiento de alta resolución, como el que demanda Águilas, pero la alcaldesa pide estudiar antes las necesidades

Juan Ruiz Palacios

Sábado, 30 de julio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE, con el apoyo de los demás grupos de la oposición (Ciudadanos, IU y Unión Independiente de Mazarrón), presentó una moción en el último Pleno para pedir a la Comunidad Autónoma la construcción en el municipio de un centro hospitalario de alta resolución, con especialidades médicas, servicio de rayos 24 horas, quirófano de cirugía menor, laboratorio de análisis y camas para hospitalizaciones cortas. La iniciativa fue rechazada por el cuatripartito, liderado por el PP.

La portavoz socialista, María Martínez, señaló en rueda de prensa, junto al diputado regional Alfonso Martínez Baños, que «hay malestar entre los vecinos y es un tema muy sensible, porque tenemos que desplazarnos hasta Cartagena para cualquier tipo de prueba médica. En 2007 ya se estudiaron las necesidades sanitarias, pero no se ha hecho nada hasta ahora», explicó. Y añadió que «presentamos la moción por este motivo. Hicimos hincapié en que fuera un centro hospitalario, como el que pretenden construir en Águilas». El escrito puntualizaba «instar al Consejo de Gobierno a que inicie los estudios y proyectos necesarios».

Martínez denunció que «la alcaldesa presentó una enmienda para instar al Gobierno regional a que realice un estudio de las necesidades asistenciales, que permita valorar cuál es el tipo de infraestructura y servicios necesarios. Le propuse que redactáramos una moción todos los partidos para estar unidos a la hora de demandar cualquier tipo de infraestructura médica. Pero en Mazarrón no somos capaces de ponernos de acuerdo en temas que nos afectan a todos».

El PSOE presentó la misma moción en la Asamblea, aunque no se debatirá hasta septiembre, cuando se reanuden las sesiones. Martínez Baños explicó que «la situación geográfica que Mazarrón tiene, a más de 40 kilómetros del hospital del Rosell, en Cartagena, hace que para cualquier asistencia, por mínima que sea, los mazarroneros tengan que trasladarse por medio de una autopista de peaje o una carretera secundaria de difícil trazado». También lamentó que «el expresidente Valcárcel ya se comprometió con los mazarroneros a hacer un hospital, por eso me sorprende la reacción del PP local. Espero que los populares adopten otra postura en la Asamblea, porque este asunto es importante para el pueblo».

La alcaldesa, Alicia Jiménez, aseguró a 'La Verdad' que «presentamos una alternativa a la del PSOE, porque primero hay que saber qué tipo de infraestructuras y servicios sanitarios son necesarios. De hecho, dijimos de ampliar la moción, pero no llegamos a un acuerdo». Puntualizó que «desde 2007 hasta 2016 han pasado casi diez años y es necesario un nuevo estudio porque las cosas han cambiado. Aquí tenemos dos ambulatorios y uno de ellos cuenta con un quirófano». La primera edil admitió que en Mazarrón no se hacen operaciones «por falta de personal», aunque sostuvo que «hay que ver cómo podemos potenciar nuestros centros sanitarios, porque si en uno de ellos se empiezan a hacer cirugías y en el otro ponemos diez camas para hospitalizaciones cortas, tenemos la solución».

Mientras tanto, los vecinos seguirán desplazándose a Cartagena cada vez que tengan que hacerse pruebas médicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios