Borrar
El diputado del PP Víctor Martínez Carrasco, junto a Alfonso Martínez Baños, del PSOE, observan los desperfectos en una casa, ayer.
Los vecinos de Camposol reclaman «una solución ya, porque vivimos con miedo»

Los vecinos de Camposol reclaman «una solución ya, porque vivimos con miedo»

Los diputados regionales de la Comisión de Política Territorial visitan la urbanización para conocer de primera mano el estado de las viviendas y calles

Juan Ruiz Palacios

Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están hartos de que algunas zonas de la urbanización en la que residen estén hechas polvo. Y no ven la luz al problema, porque los vecinos de Camposol tienen temor a que sus casas vuelvan a destrozarse «por culpa de la ubicación del complejo, ya que se encuentra construido sobre la rambla de Los Aznares y aquí no podemos vivir tranquilos; tenemos miedo». Así se mostraron ayer los propietarios de esta urbanización, situada en Mazarrón, ante los diputados de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, que visitaron el residencial para conocer de primera mano su estado y analizar el desarrollo urbanístico.

Los miembros de la comisión llegaron al local social del campo de golf pasadas las diez de la mañana. Allí les esperaban varios miembros de la asociación de vecinos. La vicepresidente, Silvana Buxton, trazó una hoja de ruta para enseñar las zonas más afectadas por las últimas inundaciones. «Hemos visitado los sectores C y D, que son los que tienen más daños. De hecho, las casas se están hundiendo en el sector C y hay varios alcantarillados rotos», afirmó Buxton a 'La Verdad'.

Una de las áreas donde los vecinos expresaron la mayoría de sus quejas es el sector D. «Era importante que vieran la tubería de la rambla, porque cuenta con tres conducciones más pequeñas de lo que tendrían que ser. La promotora empezó a construir las viviendas antes de que la tubería estuviera terminada», explicó Buxton. «La comisión ha visto las casas dañadas, las calles cuyas aceras están destrozadas. Ha sido una ruta con diez paradas en los principales puntos», añadió.

Un mapa del lugar

La asociación de vecinos repartió entre la comisión un mapa con una vista general aérea en el que se refleja el cauce. «Parece que les ha quedado claro el problema que tenemos en Camposol», manifestó la viceprensidenta. Para los vecinos, «vivir en estas condiciones es una pesadilla. Estamos intranquilos, con temor a que las casas se derrumben».

Los parlamentarios de la comisión, además de algunos concejales del Ayuntamiento, tomaron nota de los desperfectos y la grave situación. El diputado del PP Juan Pagán lamentó que la urbanización tenga zonas «muy afectadas. Vamos a hacer todo lo posible desde la Asamblea Regional para que la normalidad vuelva a la vida de estos vecinos». Y reconoció que «es muy impactante ver cómo está la urbanización. Ya recogimos las inquietudes de la asociación de vecinos y vamos a llegar a los acuerdos necesarios para solucionar este problema».

El Grupo Parlamentario Socialista también hizo una valoración sobre la visita, y anunció que va a proponer en la Asamblea que la Comunidad Autónoma le retire las competencias en materia de urbanismo al Ayuntamiento de Mazarrón. El diputado Alfonso Martínez Baños expuso que «el Consistorio ha demostrado su incapacidad para resolver el problema de esta zona». Exigió, además, que «la Administración regional asuma esta responsabilidad y que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) resuelva los problemas de los propietarios de viviendas que estén en el cauce o márgenes de la rambla de Los Aznares, pactando las indemnizaciones que correspondan». Martínez añadió que «hay que depurar todas las responsabilidades políticas que correspondan al Ayuntamiento, la Comunidad o la CHS. Esta situación es una vergüenza. Los más de 5.000 vecinos llevan reclamando diez años que se tomen cartas en el asunto».

C's: «Hay profundas grietas»

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández visitó la zona acompañado de la concejal de la formación naranja en el Consistorio, Tina Ruiz. «Hay asfalto destrozado y las aceras están levantadas. Las viviendas presentan enormes desperfectos, como profundas grietas o el suelo hundido», lamentó Fernández. Recordó que la empresa que construyó la urbanización se encuentra en concurso de acreedores, «por lo que es difícil depurar responsabilidades». El diputado sostuvo que «son las administraciones las que deben tomar las riendas para buscar una solución inmediata que resuelva este gravísimo problema».

Tina Ruiz abogó para que los afectadas sean reubicadas o indemnizadas para que residan en otras zonas, con el objetivo de que se derriben las casas edificadas sobre la rambla y se restituya el cauce para garantizar «la tranquilidad de los vecinos». María Giménez, diputada regional de Podemos, afirmó que «debemos trabajar en la Asamblea para llegar hasta el final y exigir a la Administración que cumpla con su cometido y se pueda devolver la dignidad a estas personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios