Borrar
Uno de los momentos de la subida de La Purísima desde la ermita de Bolnuevo hasta su Santuario en Mazarrón.
Cientos de fieles acompañarán a la Virgen del Milagro hasta Mazarrón

Cientos de fieles acompañarán a la Virgen del Milagro hasta Mazarrón

El programa de las fiestas de Bolnuevo combina eventos religiosos, lúdicos, culturales y gastronómicos en honor a la Patrona

PPLL

Viernes, 13 de noviembre 2015, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mazarroneros tienen una cita en Bolnuevo con la Virgen del Milagro, la Purísima Concepción. Sus festejos comenzarán hoy viernes, 13 de noviembre, y se alargarán hasta el día 22. Será el tradicional pregón de apertura el que dé el pistoletazo de salida a las Fiestas del Milagro con palabras de Tomasa García González, maestra de Educación Primaria y pregonera de este año. Será a las 21.30 horas en la carpa municipal, instalada en la avenida principal de Bolnuevo, junto al colegio y, a su término, habrá un aperitivo para todos los asistentes.

El programa festivo combina eventos lúdicos, gastronómicos y culturales, destacando las visitas guiadas a la Torre de los Caballos, lugar donde se explicará el misterio del Milagro. Será mañana sábado, 14 de noviembre, a las 11 y a las 13 horas y se repetirá también el sábado 21, al mediodía. Para participar es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de Mazarrón. Además de los actos más históricos o culturales, también habrá espacio para la solidaridad y el deporte con una master-class de zumba en beneficio de la Asociación Española Contra El Cáncer.

Subida de la purísima

El domingo, la Virgen del Milagro partirá a las nueve y media desde su ermita de Bolnuevo hasta la iglesia de La Purísima en Mazarrón, acompañada por cientos de romeros quienes previamente comenzarán la mañana con un desayuno de convivencia en el que degustarán churros con chocolate. Tras las tradicionales paradas hacia su entrada en el jardín de La Purísima de Mazarrón, sobre las 11.30 horas, donde será recibida por las autoridades civiles y religiosas.

Seguidamente la imagen será llevada en procesión hasta el Santuario de la Purísima, ofreciendo en su entrada al templo bellas imágenes entre aplausos, vivas e himnos. Una vez dentro y colocada en su lugar, a la derecha del altar, recibirá los tradicionales cánticos de los miembros de la Asociación Virgen del Milagro y de los fieles que allí se congreguen en la iglesia.

El párroco de San Antonio y San Andrés oficiará la Santa Misa en honor a la Virgen de Bolnuevo. Acto solemne al que acudirá la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Ya el martes, la Virgen del Milagro será protagonista, como cada año, de la tradicional ofrenda floral que realizan los mazarroneros. También harán entrega de alimentos que son donados a Cáritas. Será a las 17 horas y dos horas más tarde tendrá lugar la Santa Misa en el santuario de La Purísima y la bendición y reparto del Aceite de la Virgen. Más tarde, en procesión, la imagen visitará las iglesias de San Andrés y San Antonio.

Una semana más tarde, el domingo 22, la Virgen del Milagro volverá a Bolnuevo y será entonces cuando tendrá lugar la tradicional Romería que a su término y ya en la playa suele congregar a miles de personas.

Es posible ampliar la información en la web del Ayuntamiento de Mazarrón.

¿Qué ocurrió en el celebrado milagro?

Los ataques de piratas berberiscos en las costas murcianas eran continuos entre los siglos XVI y XVIII. Prueba de ello son las torres vigías y defensivas que se crearon en aquella época por todo el litoral de la Región, desde La Manga y Los Alcázares hasta Mazarrón y Águilas.

Eran tiempos de bonanza, sobre todo en la localidad mazarronera que, en 1572, obtenía el título de Villa, y su ubicación abierta al Norte de África y su riqueza mineral atraía a estos piratas que acostumbraban a desembarcar y saquear todo lo que se encontraba a su paso. Es por esto que en 1577 se iniciaron las obras para levantar la Torre de los Caballos en Bolnuevo.

Cuenta la tradición, la voz popular y los escritos de entonces, que en la madrugada del 17 de noviembre de 1585, los piratas berberiscos se disponían a desembarcar en Bolnuevo para atacar la Villa de Mazarrón, pero una serie de casualidades hicieron que no llegaran a tocar la costa y huyesen despavoridos sin que nadie les saliese al paso. Nadie excepto la Virgen de La Purísima o ese dice la leyenda.

¿Qué ocurrió? Pues que la campana que anunciaba la salida del sol tocó sola y por equivocación el sonido con el que se solía avisar de la llegada de piratas. Los vecinos de Mazarrón extrañados se acercaron a la capilla de la Purísima y descubrieron que las lámparas estaban a tope de aceite y encendidas y que la imagen de la Virgen estaba empapada de agua salada, mirando al sur y sus ropas aún tenían restos de arena y algas.

A toda prisa bajaron entonces a la playa donde se encontraron lo que parecían restos de naves o de una lucha y varios testigos aseguraban haber visto cómo una única mujer vestida de blanco en la playa hizo huir a los piratas barberiscos.

Ese mismo día se realizó un expediente explicando los hechos. Un documento firmado por el alcalde, el escribano y nueve testigos atribuía el milagro a la Virgen. Y, años después, unas flores blancas que aparecieron en la playa fueron entendidas como otra señal del milagro obrado por la Virgen. Desde entonces, La Purísima se alzaría como patrona de Mazarrón.

Ya en el año 1946, se comenzaron las obras de la ermita de la Virgen de La Purísima, junto a la Torre de los Caballos, y un año más tarde, un 17 de noviembre, se celebró la primera romería para conmemorar el milagro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios