Borrar
Un residente en Camposol muestra un dúplex dañado al estar construido sobre la rambla.
Piden 26 millones al Consistorio por la compra de unos terrenos en Camposol

Piden 26 millones al Consistorio por la compra de unos terrenos en Camposol

El juicio se celebrará en octubre en los juzgados de Totana y la demanda ha sido presentada por una promotora alicantina

Jorge García Badía

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres preguntas que hace Ciudadanos a la alcaldía sobre la urbanización Camposol no ofrecen lugar a dudas, pero el tiempo pasa y siguen sin poder acceder a la documentación municipal. En la primera interpelación solicitan el plan parcial del complejo que acoge a 5.200 residentes extranjeros; en la segunda, se interesan por «el estado de tramitación de las licencias de actividad donde se ubican los apartamentos turísticos», y en la tercera piden información sobre la venta a la mercantil Monsora de unos terrenos municipales en la urbanización Camposol.

La tercera cuestión es la más peliaguda porque el partido naranja la amplía en dos apartados. En uno se interesa «por el estado judicial de la demanda interpuesta por la mercantil Monsora, por incumplimiento contractual por parte del Ayuntamiento». El otro apartado pide la «justificación del destino de la venta al patrimonio público del suelo».

Este asunto podría marcar la viabilidad económica del propio Consistorio, ya que fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado que la demanda civil de Monsora no solo está admitida a trámite, sino que hay un vista oral para el próximo octubre en los juzgados de Totana. La promotora, con sede en Torrevieja, reclama al Ayuntamiento la friolera de 26 millones de euros por la citada compra de terrenos que tuvo lugar hace once años y donde a la postre la empresa no pudo levantar una sola casa.

En la respuesta de alcaldía indican a Ciudadanos que «el examen de la documentación referida en la solicitud se realizará en el lugar, día, fecha y ante el funcionario que se le comunique en la medida en que el trabajo ordinario de Secretaría lo permita». Eso fue el 4 de agosto y desde entonces la edil de C's, Agustina Ruiz, aguarda pacientemente a que la convoquen. La falta de concreción en los plazos se debe a que el Consistorio argumenta en su respuesta que «la actual carga de trabajo del personal de Secretaría y atender el gran número de las solicitudes en el plazo legalmente establecido supondría una paralización del resto del trabajo ordinario del Ayuntamiento (...)».

El diputado regional Luis Fernández ha recordado a la alcaldesa, Alicia Jiménez, que «no le estamos pidiendo la documentación del caso 'Gürtel', hablamos de una querella de veinte folios».

Fernández avanza que si esta situación persiste «solicitaremos la documentación de forma más expeditiva ante la Comunidad Autónoma porque se está vulnerando la ley de Transparencia, es una concejal y tiene derecho a solicitar la información». La situación de la urbanización se le está empezando a atragantar a la regidora porque el juicio se suma a la sanción de más de 8 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto contra la promotora de la urbanización y el Ayuntamiento por haber construido sobre la rambla de Los Aznares, provocando graves daños en la estructura de unas 550 viviendas.

Precisamente, el diputado Fernández confirma que la Asamblea Regional ha aceptado incluir este asunto en la Comisión de Ordenación del Territorio. «Vamos a buscar soluciones para los afectados porque vendieron sus viviendas en Inglaterra para venirse a vivir aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios