Borrar
Cabo Tiñoso, una de las zonas por donde discurre la pared submarina.
Los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón serán Zona Especial de Conservación

Los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón serán Zona Especial de Conservación

La Comisión Europea ya los incluyó como LIC de la Red Natura 2000 en el año 2006 y ahora el Ministerio de Agricultura ha aprobado la consulta pública de la orden ministerial para formalizar su declaración

ep

Martes, 4 de agosto 2015, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón están más cerca de convertirse en Zona Especial de Conservación (ZEC), como marca la Comisión Europea, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la consulta pública de la orden ministerial para declarar ZEC este espacio, junto a seis más distribuidos por todo el país, según explicó este martes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en Mazarrón, quien estuvo acompañada por la alcaldesa Alicia Jiménez.

El escarpe de Mazarrón fue propuesto por la Comunidad, en cumplimiento de la Directiva Hábitats, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) debido a su riqueza. Una vez recibido el visto bueno del Ministerio, la Comisión Europea lo incluyó como LIC de la Red Natura 2000 en el año 2006 y posteriormente en las listas de LIC de la Región Marina Mediterránea, junto al área marina del Cap Martinet, arrecifes de Roquetas de Mar, El Saladillo-Punta de Baños, fondos marinos de la bahía de Estepona, fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar y fondos marinos del Levante almeriense.

La orden ministerial tiene ahora la finalidad de declarar ZEC estos LIC de ámbito marino y aprobar sus correspondientes medidas de protección y planes de gestión que permitirán el mantenimiento y conservación favorable de estos hábitats naturales y de las especies de interés que en ellos habitan, así como asegurar la máxima protección de los valores naturales, mejorar el estado de conservación y realizar su seguimiento. Asimismo, se contemplan normas de regulación de usos y actividades y el desarrollo del plan de gestión.

La orden ministerial prevé la formalización de un convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para coordinar las actuaciones a llevar a cabo en éste y otros espacios. El espacio marino protegido Valles submarinos del escarpe de Mazarrón, anteriormente denominado Medio Marino, tiene unas características fisiográficas y oceanográficas que originan una importante productividad y biodiversidad y lo convierten en un enclave marino de gran valía. Es un espacio que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación de gran importancia para diversas especies de cetáceos, tortugas y aves marinas.

Cuenta con importantes poblaciones de calderón común, calderón gris, ocasionales ejemplares de zifio de Cuvier, y, en la época migratoria, de cachalotes y rorcual común. Es una zona relevante para los delfines listado, común y mular. Asimismo, es área de especial interés para la tortuga boba y cuenta con arrecifes (isla Escombreras, Cabo Cope y fondos rocosos frente a La Unión) y fondos de mäerl.

El escarpe es una imponente pared submarina de más de 2.600 metros de profundidad, considerado como parte del conjunto de escarpes que llegan de forma continuada desde Cabo de Gata hasta el Promontorio Balear.

Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile (Águilas) hasta 11,79 km en dirección Cabo de Palos (Cartagena). Alcanza una amplitud máxima de 88,16 km y un ancho de 26,85 km, cubriendo una superficie de 154.080 hectáreas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios