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Viviendas en la urbanización Camposol de Mazarrón.
El plan urbano de Mazarrón prevé 6.000 casas en la costa y más hoteles

El plan urbano de Mazarrón prevé 6.000 casas en la costa y más hoteles

El nuevo documento técnico, que recibirá el visto bueno inicial del Pleno a final de mes, apuesta por relanzar el sector turístico

M. RUBIO

Domingo, 13 de julio 2014, 12:42

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El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mazarrón ve en el horizonte del próximo cuarto de siglo un municipio volcado con el sector turístico. El documento técnico, cuya aprobación inicial recibirá el visto bueno del Pleno el próximo día 29, introduce una norma que permite levantar hoteles de hasta seis plantas no solo en suelo de equipamientos sino también en zona residencial. También mantiene la construcción de unas 6.000 viviendas repartidas en cuatro urbanizaciones en el tramo del litoral entre Bolnuevo y el Mojón.

El PGOU rebaja en cinco millones de metros cuadrados las previsiones de suelo para construir respecto al anterior avance. Según el concejal de Urbanismo, Ginés Campillo, se pasa de 23 millones de metros cuadrados a 17. Algo más de la mitad (8,2 millones) será suelo sectorizado, si bien los primeros desarrollos tienen que venir a través de los planes parciales que ya están aprobados, como el de Trianamar, junto a las Gredas de Bolnuevo. El edil asegura que la zona de calas naturales seguirá libre del ladrillo.

En cuanto a los ejes de comunicación, el documento contempla el desdoblamiento de la carretera que une Mazarrón y el Puerto, los dos principales núcleos de población. Y además prevé dos nuevos viales perpendiculares a éste, en algunos tramos con hasta dos carriles por sentido. Uno de ellos conectaría la zona de Playa Grande y el área comercial de la antigua discoteca de la Pirámide (esto es, arrancaría detrás del club deportivo Copi Coy y llegaría hasta el Mercadona). En esta zona, ocupada ahora por invernaderos, ya existe un camino de tierra que muchos conductores utilizan como ruta alternativa a la Vía Axial. El otro eje vendría a dar servicio a la futura zona residencial de Las Lomas, frente al complejo deportivo, y llegaría hasta el Mojón, según Campillo. Para los amantes de la bicicleta, se diseñan dos carriles: uno entre Mazarrón y el Puerto, junto a la futura carretera desdoblada, y otro que uniría Bolnuevo y el Puerto de Mazarrón, en paralelo a la línea de costa.

En cuanto al suelo industrial, en los planos figuran el polígono de Las Pedreras, en la carretera de Águilas, y La Solana, en la entrada por la carretera de Murcia. También aparece una nueva zona de servicios y comercial en una franja de 500.000 metros cuadrados frente a las dependencias de la Cruz Roja.

Campillo comenta que otra de las aspiraciones es consolidar los núcleos de las pedanías. Y así se rebaja a la mitad (de 20.000 metros cuadrados a 10.000) la parcela mínima necesaria para levantar una vivienda. En el caso de que exista una escritura pública anterior a 2001, este requisito se suaviza aún más, hasta los 5.000 metros cuadrados. El plan urbano elimina la posibilidad de que la urbanización Camposol siga creciendo, «lo que pretendemos es poner orden en lo que ya hay para un mejor servicio a sus residentes».

Fuentes municipales explican que este complejo residencial está aún sin recepcionar por el Ayuntamiento. «Se consumió más edificabilidad de la permitida y existen construcciones ilegales. El objetivo es regularizar la situación, sin recurrir a derribos, además de completar los servicios que faltan». Tras la aprobación inicial del PGOU, se abrirá un plazo de tres meses para recoger las alegaciones. Y unas vez resueltas, deberá llegar la aprobación definitiva del Ayuntamiento, y su traslado a la Comunidad, que tendrá que dar el visto bueno para su entrada en vigor.

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