La Verdad

Mazarrón, capital gastronómica del atún rojo

El chef murciano Pablo González-Conejero despieza un atún, durante la presentación del evento / FRAN MANZANERA/AGM
  • Unas jornadas reúnen a cocineros expertos con la finalidad de promocionar el turismo del municipio y el producto

El chef Ricardo Sanz, del restaurante madrileño, estará el próximo viernes día 6 en la jornada inaugural de las primeras jornadas del atún rojo de Mazarrón con el objetivo de promocionar el turismo del municipio y el producto, informó en rueda de prensa el alcalde, Ginéz Campillo.

El chef murciano Pablo González-Conejero, que participó en la presentación de las jornadas en el mercado de Verónicas despiezando un atún de 40 kilogramos, indicó que iniciativas como ésta onen en valor el producto y la economía de una región.

Se da la circunstancia que en la Azohía de Mazarrón todavía se mantiene un arte de pesca ancestral como es la almadraba, utilizada por íberos, fenicios, cartagineses, griegos y romanos, y que perdura transmitiéndose de padres a hijos como la última que queda en el Mediterráneo español.

Cuando los atunes se dirigen desde el norte del Atlántico al Mediterráneo para reproducirse y desovar, y una docena de pescadores salen a pescar utilizando la estructura de la almadraba o sistema de redes ancladas al fondo de forma laberíntica que desemboca en un espacio sin salida o copo.

También se da la circunstancia que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) logró en una planta de cultivos marinos de Mazarrón la cría en cautividad del atún rojo criado en cautividad, con lo que faltaría que esos ejemplares se reproduzcan al llegar a la madurez para cerrar el ciclo de su cultivo en acuicultura, algo que en Japón se investiga sin éxito desde hace años.

Faltan por resolver los problemas de colisiones de las larvas de atún en los tanques y jaulas, la mejora de la alimentación y la alta mortandad de los juveniles en jaulas.

Las jornadas pretenden convertir Mazarrón del 6 al 8 de junio en la capital gastronómica del atún rojo con cocineros de reconocido prestigio, estando además de Ricardo Sanz, Antonio Nicolás, del restaurante almeriense 'Alejandro', ambos con estrella Michelín, al igual que Pablo González-Conejero.

También estarán Firo Vázquez, de 'El Olivar', de Moratalla; Pablo Cerezuela y César Alcantud, de 'La Catedral', de Cartagena; Pablo Martínez, de 'Eszencia y Arqua', de Cartagena; Tomás Écija, de 'El Albero' y 'La Maita', de Ceutí y Molina; Ginés José Nicolás, del 'Rincón de Pepe', de Murcia; Patricio Alarcón, de 'Enso Sushi', de Murcia; David López, del grupo 'Las Flores', y Alberto del Cerro, del 'Pollo Rockero'.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento, están dirigidas al público y a profesionales de la gastronomía, quienes podrán degustar platos basados en túnidos o delicias de la zona como los tomates, verduras y salazones, así como catar los mejores vinos de la Comunidad.

El alcalde destacó durante la presentación la tradición pesquera del municipio, tras lo que González-Conejero elaboró tres platos tras despiezar un atún, ensalzando sus propiedades en la alimentación, destacando sus preparaciones culinarias diversas en fresco, cocinado o en conserva.