Mayores de 60 años y enfermos crónicos podrán vacunarse de la gripe a partir del próximo martes

Una mujer recibe la vacuna de la gripe en la campaña 2016. /Vicente Vicéns / AGM
Una mujer recibe la vacuna de la gripe en la campaña 2016. / Vicente Vicéns / AGM

La Consejería ha adquirido 225.000 dosis que se repartirán por 287 puntos de vacunación

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos están llamados a vacunarse de la gripe a partir del próximo martes en su centro de salud. También el personal sanitario y todas aquellas personas en contacto cotidiano con mayores y crónicos. La Consejería de Salud ha adquirido para la campaña de este año 225.000 dosis que se repartirán por 287 puntos de vacunación.

El objetivo, según explicó esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, es llegar a dos de cada tres personas mayores de 65 años, una meta ambiciosa si se tiene en cuenta que en la temporada pasada apenas se vacunó el 47% de esta población. Durante los últimos años, la Región se ha situado a la cola de España en cobertura vacunal contra la gripe, algo que la Consejería busca revertir. Para esta campaña se han adquirido también 20.000 dosis de vacuna del neumococo

Grupos prioritarios

La campaña antigripal va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe, como los mayores de 60 años, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, como patologías cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunosupresiones de cualquier causa, personas con obesidad mórbida, pacientes portadores de implantes cocleares o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva.

También deben vacunarse aquellos que estén en contacto con personas de alto riesgo, como los sanitarios, que suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año. Igualmente, se consideran grupos de riesgo y que, por tanto, deben vacunarse, los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres, con la finalidad de reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar.

Para lograrlo, entre las actividades de captación previstas se realizará por segundo año un envío de 200.000 mensajes de texto a móviles de personas de 60 o más años. Además, entre los profesionales sanitarios se va a incidir en la importancia de la vacunación del personal de enfermería, los profesionales con más cercanía al paciente y quienes mayores probabilidades tienen de contagiar la gripe.

Los 287 puestos de vacunación se concretan en 101 centros de salud o consultorios locales, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 10 farmacias de hospitales y 6 servicios de prevención de riesgos laborales.

El responsable de Salud regional reiteró que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos, y recomendó algunas medidas higiénicas para tratar de evitar la transmisión del virus, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado.

Vacuna antineumocócica

Junto a las 225.000 dosis de vacunas frente a la gripe se han adquirido 20.000 dosis para protegerse frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la vacuna antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.

Villegas precisó que las personas mayores de 60 años y que se incorporan este año a la vacunación antigripal deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica durante la temporada 2012-13 deben recibir este año una dosis única de recuerdo.

El coste total de la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo asciende a 910.000 euros y mantiene los precios logrados para la temporada anterior gracias al concurso centralizado del Ministerio.

Fotos

Vídeos