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El mayor baipás de la Región unirá cuatro autovías y aliviará Murcia

Después de años de espera, el Ministerio activa hoy el proceso de concesión del principal corredor viario que unirá el litoral con el interior

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Jueves, 28 de diciembre 2017, 01:37

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El Ministerio de Fomento dará hoy el primer paso para ejecutar el Arco Noroeste de Murcia, que será el mayor baipás de la red de carreteras. Unirá cuatro autovías, descongestionará de tráfico los alrededores de Murcia y permitirá la conexión directa de Cartagena y Lorca con Madrid. Será el principal corredor que unirá todas las poblaciones del litoral con el interior de la Región y el centro de España.

Después de muchos años de espera, Rajoy trajo este anuncio bajo el brazo -confirmando las informaciones que se habían adelantado- y el BOE sacará hoy a información pública el estudio de viabilidad de la concesión. El estudio informativo se publicó hace once años. Murcia estrenará el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), que prevé movilizar 5.000 millones de euros mediante la colaboración público-privada. Se hará bajo la modalidad de pago por disponibilidad, con 30 años de concesión. El PIC 2017-2021 fue presentado en julio para actuar en veinte corredores del país, que suman 2.000 kilómetros. Rajoy dijo que se crearán 189.000 empleos directos e indirectos y que cuenta con financiación a través del Banco Europeo de Inversiones, bajo el paraguas del Plan Juncker de la UE.

El Arco Noroeste tendrá una longitud total de 32,8 kilómetros en tres tramos, con un presupuesto base de licitación de 214 millones de euros y una inversión total estimada de 279 millones de euros, incluyendo las expropiaciones.

Los trenes que pasen por Camarillas tendrán un intercambiador para usar la vía del AVE en Albacete

El Puerto de Cartagena es el de mayor rentabilidad de España; este año alcanzará un récord

Este eje norte-sur conectará la autovía A30 (Cartagena-Madrid), con la A7 (Alicante-Puerto Lumbreras), la del Noroeste y los tramos (MU-30 y MU-31) desde Alcantarilla hasta el Puerto de la Cadena. El Ministerio explicó que es una respuesta al problema del elevado tráfico de los alrededores de Murcia, principalmente de la Ronda Oeste -con más de 100.000 vehículos diarios- que ha crecido a la par que el fuerte desarrollo urbanístico. Al futuro contrato del Arco Noroeste, se suma la construcción de los terceros carriles en la autovía MU-30 (variante de Alcantarilla) y las labores de conservación y mantenimiento de la MU-31 (entre el Polígono Industrial Oeste y el Puerto de la Cadena). Queda pendiente el Arco Norte, que pasará por encima de Nueva Condomina. El acto organizado por el Gobierno puso también de relieve la terminación de la autovía Jumilla-Yecla y el siguiente tramo que se va a licitar; así como el desbloqueo de la autovía del bancal y las obras del Reguerón. El Ministerio ha aprobado, asimismo, el proyecto de trazado del tercer carril entre Alhama y Alcantarilla.

Malestar de COEC

Mariano Rajoy, por otra parte, aludió a las obras que se llevan a cabo para el soterramiento del AVE en Murcia y la incorporación de Cartagena y Lorca a la red de alta velocidad. Se está trabajando en estos proyectos. El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, se lamentó de la falta de concreción para que el AVE llegue a la capital marítima.

Rajoy también se refirió a la variante de Camarillas y puso en valor el nuevo acceso ferroviario de la línea Cartagena-Escombreras con las terminales portuarias. En el caso de Camarillas, explicó que habrá un intercambiador de ancho de vía en Albacete para que los trenes pueden utilizar parte del trazado de alta velocidad hasta Madrid. Sobre el Puerto de Cartagena, Rajoy manifestó que lleva camino de reeditar un año histórico con un tráfico de más de 35 millones de toneladas y un 10% de incremento. Precisó que es el primer puerto en rentabilidad y el sexto en resultados.

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