El marisco lidera la subida de precios en fin de año, con incrementos de hasta el 100%

Un llamativo puñado de gambas rojas aguardan comprador en una de las pescaderías del mercado de Verónicas, en Murcia./Javier Carrión / AGM
Un llamativo puñado de gambas rojas aguardan comprador en una de las pescaderías del mercado de Verónicas, en Murcia. / Javier Carrión / AGM

Las asociaciones de consumidores advierten de que el «desorbitado» repunte lleva incluso a familias a empeñarse

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Acostadas sobre el hielo de la pescadería, su brillante anaranjado prácticamente hipnotiza, sin embargo, aquellos que quieran despedir el año echándose a la boca semejante gamba roja tendrán que rascarse el bolsillo. Hasta a 120 euros pueden llegar a cotizarse estos crustáceos en los días previos a la gran celebración. Al habitual incremento de los precios con la llegada de la Nochevieja, se une este año el paso de la borrasca 'Bruno', que ha obligado, durante días, al amarre de las flotas de pescadores en muchos puntos del país, entre ellos en Cartagena. Una situación que se ha dejado notar en los mercados de la Región con un repunte, en ocasiones casi prohibitivo, de los precios de algunas delicias.

El presidente de la asociación murciana de consumidores y usuarios (Consumur), Roberto Barceló, alerta del «disparatado» y «muy desorbitado» incremento de precios que se aprecia en los mercados, supermercados y tiendas especializadas de la Región en estos últimos días del 2017. Barceló sostiene que, en algunos productos, el repunte puede elevar el coste hasta un 800% más. «Los excesos consumistas de estas fechas se pagan», remarca. «Hay gente que sobrepasa en mucho sus presupuestos y se llega a empeñar».

Gamba roja
De 60 euros podría subir estos días hasta los 120 euros.
Cigala
Ahora está a 60 euros, aunque previsiblemente llegará a los 120 el domingo.
Carabineros
Estos crustáceos, que normalmente se cotizan a entre 58 y 60 euros el kilo, alcanza este fin de semana los 75 euros.
Rape
Un pescado muy apreciado en estas fiestas que se encarece de unos 13 euros el kilo a 19 euros.
Gallo pedro
Está a 12 euros, pero llegará a los 30.
Calamar fresco
Comenzó a 15 euros, pero llegará a 17 euros.
Pulpo fresco de roca
El precio habitual, según explican los comerciantes, ronda los diez euros. En estas fechas navideñas puede llegar a sobrepasar los 25 euros.
Merluza de pincho
De 12 euros podría pasar estos días a 18.
Chanquete
Suele rondar los 40 euros el kilo. Ahora llega a 75.

La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader Consumo) también llama la atención sobre el incremento de precios que se ha registrado en los últimos días, sobre todo en algunos pescados y en mariscos. «La subida es tan grande que ha llevado a algunas amas de casa a replantearse el menú de Nochevieja», sostiene su presidenta, Juana Pérez.

Consumur afirma que algunos productos elevan su coste estos días hasta un 800%

El temporal obligó a los comerciantes a recorrer las lonjas en busca de género

La tormenta perfecta

A pie de calle, en los mercados, los placeros reconocen que, al habitual incremento propio de las fiestas navideñas, se ha sumado este año la dificultad para encontrar género debido al temporal. Raquel Rodríguez, de la pescadería Cristóbal, en el murciano mercado de Verónicas, explica que en el puerto de Santa Pola, donde se abastecen de gran parte del producto, el temporal dejó amarrados estos días once de los trece barcos y que la situación les ha obligado a recorrer contrarreloj otras lonjas en busca de género para sus clientes.

A PIE DE MERCADO

Consuelo Escobar
«Suelo comprar algunas cosas un poco antes y las congelo porque sale más barato»
Inma Arráez
«Espero hasta el último día para que esté fresco. No encuentro mucha diferencia de precio»
Soledad Nieto
«En el marisco se nota mucho más la subida de precios de estos días que en la carne»
Verónica Ciobota
«No suelo anticipar mucho las compras para ahorrar. Al final, elijo siempre en el último momento»

La llegada de las fiestas y la escasez de productos se ha convertido en una tormenta perfecta que ha disparado los precios de algunos productos. La gamba roja, por ejemplo, que normalmente se puede encontrar a unos 60 euros el kilo, se puede llegar a pagar este fin de semana a hasta 160 euros, según explican algunos comerciantes.

La cigala pequeña, que uno puede disfrutar habitualmente a unos 35 euros el kilo, se oferta ya esta semana a 50 euros y los carabineros, que rondan los 58 euros el kilo, cotizan ya a 75 euros. El rape, por ejemplo, ha pasado de unos 13,50 euros a en torno a 20 euros y el gallo pedro se ha encarecido de los 14 hasta los 30 euros. Especialmente llamativo este año es el incremento del chanquete, que ha rondado incluso los 80 euros el kilo -casi 30 euros más de lo habitual-; o de la merluza de pincho de Burela, un manjar que ha incrementado su precio más de un 50% -hasta los 26 euros el kilo-.

La Comunidad no realiza actualmente un seguimiento de los precios de los alimentos durante el periodo navideño, aunque ya estudia, de cara al año próximo, la posibilidad de recabar estos datos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sí realiza anualmente un observatorio de precios en el que analiza el coste de una serie de productos, realizando un seguimiento de los mismos desde un mes antes de las fechas navideñas. El análisis concluye que suben especialmente los precios de pescados y mariscos: las angulas, un 46%; el besugo, un 39%; las almejas, un 33%; y las ostras y la merluza, más de un 25%. También en las carnes se dispara la factura en estas fechas especiales. Según la OCU, el precio del cordero sube un 11% y el redondo de ternera, un 5,6%.

Anticipar para ahorrar

Los empleados de la pescadería La Caracola, en el mercado de Verónicas, explican que son muchos los clientes que anticiparon sus compras para no tener que rascarse tanto el bolsillo estos días. «Los más astutos compraron el pulpo fresco de roca hace unas semanas, cuando estaba a unos diez euros el kilo», explica una comerciante. Ahora cotiza a entre 19 y 26 euros.

La Unión de Consumidores de España (UCE) recuerda que planificar el gasto puede ahorrarnos un 25% del presupuesto. «Los gastos no previstos, improvisados y fruto del impulso son los que nos abocan a un descontrol presupuestario y de tarjetas de crédito», recalcan desde esta asociación.

El presidente de Consumur asegura que, «aunque afortunadamente la gente se va haciendo cada vez más consciente de estos aspectos, sigue imperando el impulso consumista». Una percepción que también comparte la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez. «Hacemos nuestra labor de concienciación convencidos de que estamos prestando un servicio a la sociedad», recalca. «No obstante, los comerciantes nos dicen que los murcianos siguen dejando sus compras para última hora». La procrastinación, en este caso, se paga cara.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos