Borrar
Rajoy, durante su intervención, ayer, en el plenario. N. García

Mariano Rajoy apela al PSOE para alcanzar acuerdos sobre el agua y la financiación

Anuncia que pronto presentará su propuesta para un pacto hídrico, «y espero que los socialistas acepten nuestra mano tendida»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron los dos únicos asuntos para los que Fernando López Miras le pidió soluciones: el agua y la financiación. Y Mariano Rajoy, que clausuró ayer el congreso regional del PP murciano, le tomó la palabra, aunque no concretó propuestas ni ofreció esperanzas de un próximo remedio.

«Necesitamos el concurso del PSOE», indicó Rajoy, que apeló en varias ocasiones al primer partido de la oposición para alcanzar pactos de Estado sobre estas dos cuestiones.

El presidente del Gobierno y del PP anunció que «en próximas fechas presentaremos nuestra propuesta [para el pacto del agua], que tendrá en cuenta los problemas de las cuencas deficitarias, y espero que el PSOE acepte nuestra mano tendida». «Haré cuento esté en mis manos para resolver este problema, y lucharé para que haya un pacto que nos una a todos en esta gran nación», resaltó.

«López Miras representa el futuro de nuestro partido; es uno de los dirigentes más jóvenes y con más empuje»

«Se ha puesto de moda la política envoltorio, que va envuelta en papel de regalo pero sin nada dentro»

«Los extremismos y los populismos son los mayores enemigos de la libertad»

Sentido común

También corresponsabilizó a los socialistas cuando aludió a la reforma del sistema de financiación autonómica. «Por sentido común, porque no tenemos los votos suficientes en el Congreso, y porque además ellos gobiernan en varias comunidades autónomas, sería razonable que llegáramos a un acuerdo», señaló.

«Sería una forma de ser útil», añadió Rajoy, quien censuró a la oposición por obrar como si participara en un «concurso de a ver quién critica más al Gobierno». Esa es, a su juicio, lo que le diferencia del PP, «que nosotros tratamos de solucionar las cosas tanto si estamos en mayoría como en minoría».

El líder popular tuvo palabras de elogio para López Miras, del que dijo que «representa el futuro de nuestro partido, es uno de los dirigentes más jóvenes y con más empuje». «Eres presidente con 34 años, di que sí; yo con 34 años ya era diputado pero no presidente», comentó.

También ensalzó la fórmula democrática elegida por el PP murciano para elegir a su presidente: «se ha presentado quien ha querido y habéis votado a quien pensábais que era el mejor», señaló.

El interés general

El jefe del Ejecutivo reivindicó en el discurso que cerró el congreso popular la eficacia demostrada por el PP en momentos difíciles y haberlo hecho siempre anteponiendo el interés general de los españoles y desde la moderación.

«Todo el mundo habla mucho, bla, bla, bla. Pero las decisiones difíciles las tomamos nosotros. Hablan y hablan, pero no arreglan nada; dan muchas instrucciones pero no dan soluciones», declaró, al tiempo que reivindicó la moderación y reprobó los extremismos y los populismos, de los que precisó que «son los mayores enemigos de la libertad».

«Se vistan con los ropajes que se vistan, se les reconoce enseguida. Les gusta la sociedad cerrada, la exclusión, son aficionados al sectarismo y la intolerancia», añadió.

Sin citar a ningún partido, Mariano Rajoy manifestó que «ahora la moda es la política envoltorio, que es la que está envuelta en papel de regalo pero sin nada dentro»

«España no necesita ocurrencias ni originalidades costosas. España necesita, y nosotros preferimos, los valores antes que las ocurrencias», declaró el mandatario popular para reivindicar después al PP como el partido original del centro-derecha español, así como su hoja de servicios.

Rajoy volvió a insistir en su defensa del mantenimiento de la prisión permanente revisable y en su petición a la oposición de que escuche a los ciudadanos.

«Que no digan que las víctimas piden venganza porque eso es mentira, es insultarlas. Lo que están pidiendo -declaró- es que nadie tenga que sufrir nunca más un dolor como el que sufren ellos».

También aludió al conflicto catalán, aunque sin mencionarlo expresamente, al destacar la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional que abandera el PP frente a las aspiraciones de los independentistas. «Cuando alguien la ataca, los primeros que salen en defensa de España somos los mismos, los del PP y, cuando hay que tomar decisiones, las tomamos nosotros», comentó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios