María González se presentará a las primarias del PSRM y se medirá con Diego Conesa

Joaquín López, Diego Conesa y María González, el pasado día 15 en el Comité Regional. / Edu Botella / AGM

La diputada nacional decide dar este paso para optar a la secretaría general del partido alentada por el respaldo de los militantes

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

María González Veracruz ha decidido dar un paso adelante y presentará su candidatura a las primarias del PSOE regional para aspirar a la secretaría general, según ha podido saber 'La Verdad'. La diputada nacional disputará este puesto con el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, quien fue el primero en anunciar su candidatura a finales de junio. El parlamentario regional Joaquín López, que se ha barajado como tercer aspirante, aún no ha dado a conocer su decisión.

María González está realizando una intensa precampaña entre las agrupaciones socialistas de la Región dentro de una estrategia de «escucha activa», como señalan sus seguidores, para recoger las propuestas de los militantes y evaluar los apoyos que espera recibir en el congreso regional que se celebrará en septiembre. En este sentido, González Veracruz se lanza tras evaluar que tiene una base suficiente para poder alcanzar la secretaría.

Fuentes próximas a la diputada manifestaron este sábado que esta ha recibido en las últimas semanas el apoyo de muchos compañeros de su partido para que dé este paso y oem el liderazgo de los socialistas murcianos, tomando el testigo que deja su padre Rafael González Tovar. Explicaron que su proyecto se basa en sumar dentro del partido.

Reto en las urnas

En este sentido, hubo intentos por su parte de configurar una candidatura única con Diego Conesa, en línea con la estrategia recomendada por Ferraz. No obstante, indicaron que Conesa, que tiene un perfil 'sanchista' muy definido debido a sus buenas realciones con Pedro Sánchez, ha sido quien ha decidido a la postre la confrontación en las urnas. Apuntaron que retó a María González en una reunión que tuvo con afiliados de la agrupación Murcía Este, al que pertenece precisamente la diputada.

María González iniciará la campaña de inmediato para recabar el máximo respaldo de los 6.000 militantes censados en la Región, señalaron las mismas fuentes, quienes desconocen en este momento si Joaquín López se unirá a la candidatura. La aspirante, de 38 años, tuvo un papel destacado en la anterior Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y su nombre se barajó como ministrable en las pasadas elecciones generales. Es portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso.

Uno de sus principales objetivos es que la Región de Murcia reciba un mejor trato por parte del Gobierno central. En el próximo congreso de septiembre definirá su posición sobre el modelo plurinacional que defiende Pedro Sánchez y que está siendo rechazado estos días por varias federaciones socialistas. En las primerias de Extremadura, Valencia y Andalucía han ganado las candidaturas no 'sanchistas', por lo que la expectación en Murcia será máxima.

Fotos

Vídeos