La Marea Blanca convoca tres días de concentraciones en hospitales

Componentes de la Marea Blanca, ayer, en la rueda de prensa en el edificio Moneo./Edu Botella / AGM
Componentes de la Marea Blanca, ayer, en la rueda de prensa en el edificio Moneo. / Edu Botella / AGM

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Sufre una enfermedad digestivo infecciosa; el 21 de enero pidió cita para el especialista y le dieron fecha para la consulta el 2 de julio. Tendrá que esperar 162 días, cuando la ley establece 50 días. El caso de este paciente es solo uno de los ejemplos que pusieron ayer sobre la mesa las diferentes organizaciones que integran la Marea Blanca para justificar la marcha convocada el próximo 1 de marzo, desde el Hospital Reina Sofía (18.30 horas), bajo el lema: 'La sanidad pública no se vende, se defiende'.

También anunciaron que previamente a esta marcha habrá tres días de concentraciones en todos los hospitales de la Región: hoy, el 21 y 28.

Además, el próximo miércoles celebrarán en el edificio Moneo de Murcia una mesa sobre sanidad, en la que abordarán la Atención Primaria, la situación de las listas de espera y las desigualdades de las distintas áreas de salud.

La Marea Blanca también ha preparado un manifiesto, suscrito por 50 asociaciones, colegios oficiales, sindicatos y partidos políticos (excepto el PP), donde denuncian «el deterioro progresivo que está sufriendo la sanidad regional». Como ejemplo de ello, Amelia Corominas, del Colegio de Enfermería, denunció que en la actualidad la ratio de enfermeros por pacientes en la Región es de 3,5 por cada 1.000 pacientes, mientras que la ratio nacional es de 5 por cada 1.000.

Corominas también criticó las 4.272 plazas de la oferta pública de empleo (OPE), convocada por el Servicio Murciano de Salud, «porque no se van a crear plazas reales que aumenten los profesionales que atienden a los pacientes, se van a consolidar plantillas de interinos y personal con contratos temporales».

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, denunció «la falta de urgencias pediátricas en los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer, una situación que afecta a vecinos de Fortuna, Lorquí y pedanías del extrarradio de Murcia, que tienen que desplazarse hasta La Arrixaca, en El Palmar». Asimismo, recordó que el Gobierno regional «sigue sin ejecutar la partida de un millón de euros asignada en los Presupuestos de 2017 para construir el centro de salud de Santiago y Zaraíche».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos