Las máquinas del soterramiento empezarán a trabajar en noviembre

Operarios trabajando en las obras del AVE, a primera hora de este martes./Javier Carrión / AGM
Operarios trabajando en las obras del AVE, a primera hora de este martes. / Javier Carrión / AGM

Adif confirma un cambio en el plan de obras para construir el agujero, que comenzarán en el entorno de la estación del Carmen, en la vía más opuesta, y se ejecutarán en estos primeros meses hasta Santiago el Mayor

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El soterramiento empezará en un tramo de vía entre el lado opuesto de la estación del Carmen y el paso a nivel de Santiago el Mayor en una franja de 400 metros y las obras empezarán en noviembre, según explicó este martes el presidente de Adif, Juan Bravo, que pide a los murcianos confianza para acabar con la "pesadilla" de las vías en superficie. Adif reducirá las pantallas de la vía provisional e instalará una plataforma provisional para que los vecinos puedan cruzar a un lado y otro de las vías en el paso de Torre de Romo, donde habrá también un paso inferior. El tráfico en la zona no se cortará hasta que se instale la pasarela, que tendrá tres metros de anchura y garantiza la permeabilidad entre los barrios, "incluso más que ahora". La Plataforma valora positivamente el cambio de actitud de Adif y lamenta que el AVE tenga que entrar en superficie de forma temporal y con catenaria, durante los dos años que durarán las obras del soterramiento. El alcalde de Murcia, José Ballesta, afirmó, tras la constitución de la comisión de seguimiento de las obras del soterramiento, que se verán las máquinas trabajar en noviembre y a varios metros bajo tierra, "un anhelo largamente perseguido". Ballesta recordó que las dos primeras fases del soterramiento se unificarán en una, "teniendo en 2018 más de 4 kilómetros de soterramiento en obras".

Más

El PSOE ha pedido a la sociedad murciana que se paralicen los cortes de vías y los actos vandálicos y que cesen las "declaraciones incendiarias" de altos cargos del PP. El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, pidió a la sociedad que se manifieste de forma pacífica y dejen trabajar a Adif para que las obras sean una realidad garantizando la permeabilidad y que haya los menores perjuicios. Cambiemos Murcia considera positivo que se inicie el soterramiento antes de que llegue el AVE pero muestra sus dudas por la falta de concreción de proyectos; y no considera necesario que la alta velocidad entre en superficie. Ahora Murcia dice que solo hay promesas sin documentos para que el soterramiento comience en la playa de vías del Carmen durante 80 días, "pero no sabemos qué pasará después", dice la edil Ángeles Moreno Micol, que piensa que el AVE puede esperar en Beniel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos