«Mis máquinas, además de café, también dispensan bolígrafos»

Manuel Abellán, rodeado de las máquinas que ha creado.
Manuel Abellán, rodeado de las máquinas que ha creado. / LV

Manuel Abellán. Empresario e inventor

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

La Región de Murcia es una tierra propicia para la invención, como bien se ha demostrado a través de la historia, por ejemplo, en los aportes a la humanidad que hicieron Isaac Peral y el submarino o Juan de la Cierva con su autogiro. Pero también muchos otros murcianos han tenido ideas más sencillas, aunque igual de novedosas, que a muchos facilitarán la vida. Es el caso de Manuel Abellán, quien ha patentado una máquina expendedora. Lo original reside en los productos que dispensará. Se trata de materiales escolares y de oficina. Así, quizá se encuentre una nueva respuesta a la antigua pregunta sobre si tiene usted un bolígrafo. «En la máquina, los que quiera», le responderán.

-¿Cómo se le ocurrió crear una máquina expendedora de estas cosas?

-Me gusta crear, innovar y hacer cosas diferentes. Desarrollar nuevos proyectos me entusiasma. Cuando estuve pensando qué uso le podía dar a una máquina, en desuso, pasé varias noches sin poder dormir, pensando y pensando, hasta que por fin llegó la idea mientras veía un partido de tenis, el día de mi cumpleaños.

-¿En qué facilita la idea la vida al personal?

-Cada día tenemos menos tiempo para ocuparnos de los pequeños detalles. Por este motivo, pensé impulsar la compra de artículos de escritura y papelería de uso cotidiano. Pero las 24 horas, para facilitar las compras a los usuarios. Igual que se saca un refresco, se podrá sacar un bolígrafo. Este fue el motivo por el que cree 'Pocket Pencil Case'. En castellano significa 'estuche de bolsillo'.

-¿Qué artículos incluirá cada una de estas máquinas?

-Las máquinas expendedoras pueden vender los productos más utilizados en el sector educativo y al público en general. Se pueden comprar desde lápices y bolígrafos de diferentes tipos a grapadoras e incluso pegamento de barra o corrector de cinta.

-¿Dónde las colocará?

-Los lugares más adecuados para instalar 'Pocket Pencil Case' son centros educativos, universidades, bibliotecas, escuela de idiomas, academias y edificios de oficinas.

-¿Fue muy complicado adaptar las máquinas a estos productos?

-Bastante complejo, ya que se han tenido que desarrollar diferentes estudios para conseguir que los nuevos productos se puedan expender. Los artículos tienen diferentes medidas y adaptar cada uno para la venta ha sido un trabajo entretenido y apasionante, por su complejidad.

-¿Qué tipo de productos son los más demandados?

-En general, todos. Aunque particularmente podemos destacar la cinta adhesiva, los bolígrafos y el corrector. En épocas de exámenes, los bolígrafos 'low cost' son la estrella en ventas. Cada producto destaca dependiendo del lugar donde esté ubicada la máquina.

-¿Considera que hay que fomentar la invención en Murcia?

-(Risas). Lo que se debería de fomentar es la puesta en marcha de cualquier iniciativa inventiva, ya que es difícil poner en valor un proyecto nuevo y la viabilidad económica es muy escasa. Fomentar la invención pasa por facilitar y apoyar la puesta en marcha de los nuevos activos productivos, para dar alas a que la mente libere esas invenciones.

-¿Qué otros proyectos lleva usted entre manos?

-Estamos preparando otro proyecto muy innovador, que, en esta ocasión, está enfocado al sector del turismo. Estamos desarrollando la venta en máquinas expendedoras de artículos de información y promoción turística.

Fotos

Vídeos