La máquina del soterramiento ya está en Murcia

Operarios descargan del camión parte de la maquinaria con la que mañana se iniciarán los trabajos del soterramiento./JAVIER CARRIÓN / AGM
Operarios descargan del camión parte de la maquinaria con la que mañana se iniciarán los trabajos del soterramiento. / JAVIER CARRIÓN / AGM

La pantalladora entra en un vehículo especial a la playa de vías donde este miércoles está previsto que empiecen las obras; Adif y Aldesa realizan trabajos previos con tres grúas y una hormigonera

MANUEL MADRID/ EP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Aldesa, adjudicataria de la primera fase de integración de la alta velocidad en Murcia, tienen ya en la playa de vías de la estación de El Carmen la maquinaria con la que a partir de mañana comenzarán a ejecutar el soterramiento, tal y como prometieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en su visita a Murcia en octubre.

Esta mañana estaban trabajando varios equipos de operarios a un lado y otro de la estación, tanto en la parte que ocupa la vía provisional, como en la calle Orilla de la Vía, en Santiago el Mayor, por donde ha entrado la máquina pantalladora transportada en un "vehículo excepcional". En la playa de vías del Carmen había esta mañana tres grúas pluma y una hormigonera realizando trabajos previos.

En la vía provisional se han retomado los trabajos, con numerosos vehículos y más personal que en las últimas semanas, junto a la estación. Y en la parte más próxima al IES Mariano Baquero continúan instalando las pantallas de metacrilato que reducirán los ruidos y vibraciones del tráfico que se desviará por la nueva vía en superficie provisional.

El Gobierno regional pide «un ejercicio de responsabilidad»

El consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, mostró este martes su deseo de que las obras de excavación para el soterramiento del AVE en Murcia se inicien este miércoles sin incidentes y pidió "un ejercicio de responsabilidad" para "culminar un proyecto que va a ser fundamental para la Región de Murcia". En la misma línea se manifestó este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien espera "se deje trabajar a la empresa y a sus empleados".

En un contacto con los medios, el consejero de Fomento explicó que las obras de excavación se inician en la parte que comprende desde la Estación del Carmen hacia Santiago el Mayor, "lo que va a suponer unos 380 metros".

Así, recordó que este trabajo "fue un compromiso al que se llegó por parte del Gobierno regional, el Ministerio de Fomento a través de Adif, y el Ayuntamiento de Murcia para transmitirles que pueden confiar en que el AVE va a ser soterrado".

Aseguró que "no solo el AVE, sino todas las vías de tren a su paso por la ciudad de Murcia, se van a soterrar". De este modo, subrayó que la vía que se está construyendo para permitir el tráfico ferroviario mientras duren las obras "va a ser provisional, no definitiva".

Insistió en que "la confianza se gana con hechos" y aseguró que "estamos actuando con hechos y compromisos, siendo transparentes y ofreciendo información".

En este sentido, Pedro Rivera recordó que "en solo dos meses, tenemos un proyecto complementario aprobado que va a permitir la ampliación del soterramiento desde Santiago el Mayor hasta la Senda de los Garres", de modo que "habrá 1.100 metros de soterramiento", y se acordó que se funda en un mismo proyecto las dos fases de soterramiento de la Estación del Carmen y de Barriomar.

A su vez, recordó que la empresa adjudicataria de la obra mostró su preocupación por los sabotajes a las máquinas y por la seguridad de sus trabajadores. Hizo hincapié en que en las obras de soterramiento del AVE son empresas murcianas y lamentó que "esas máquinas que se han quemado y esos destrozos han perjudicado a empresas de la Región de Murcia".

Finalmente, aprovechó para pedir "un ejercicio de responsabilidad", ya que "lo se está haciendo es lo que todo el mundo está pidiendo, que es soterrar", de modo que se pueda "culminar un proyecto que va a ser fundamental para la Región de Murcia y para la ciudad de Murcia y estos barrios, en los que se va a hacer una inversión de 600 millones de euros".

Más información

Fotos

Vídeos