Manuel Rincón: «Más de 16.000 alumnos de 49 países han pasado por nuestras aulas»

Manuel Rincón./Javier carrión
Manuel Rincón. / Javier carrión

Manuel Rincón dirije el ENAE Business School

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Desde el año 1999 en Murcia y en Cartagena desde 2001 viene la ENAE Business School celebrando sus populares Foros de Empleo, como el que concluyó hace unos días en la ciudad de Murcia. Ahora es el momento de valorar los resultados de las decenas de intercambios de pareceres, inquietudes y proyectos entre empresarios de muy diferentes sectores. Para Manuel Rincón, director de ENAE Business School, el resultado ha sido satisfactorio. Además, ahora se cumplen tres décadas desde que ofertan estos cursos. Hasta 16.391 alumnos procedentes de 49 países diferentes han pasado hasta ahora por sus aulas.

-¿Cómo valoraría el mercado laboral en Murcia en la actualidad?

-Viene preconfigurado por la estructura productiva de la Región y las capacidades disponibles. En Murcia, el sector agroalimentario, auxiliar y de servicios, especialmente el turismo, son los que más demandan trabajo. La realidad laboral murciana se está convirtiendo en dual. Por una parte hay empresas que demandan personal cualificado, con dificultades para cubrir bastantes de sus necesidades de recursos humanos. Y por otra, un mercado con una oferta de demanda de trabajo poco cualificado y con dificultades para encontrar una remuneración adecuada.

-¿Qué perfil de candidato busca la empresa actual?

-El perfil que más demandan las empresas a Enae tiene que ver con áreas de dirección de empresas, economía, ingeniería industrial, ingeniería agrónoma e informáticos, junto con idiomas inglés y francés, este último sobre todo para puestos de comercio internacional.

-¿Se ha superado la crisis económica?

-Desde el punto de vista macro se ha superado, salvo por el endeudamiento alto en el sector público. Pero en el mercado laboral, la crisis ha dejado huella y esta va a perdurar bastante. Van a quedar rasgos estructurales para bien y para mal.

-¿Y cómo sigue afectando a la Región de Murcia?

-La economía murciana estaba muy basada en trabajo de baja cualificación antes de la crisis, como era el sector construcción. Todos esos puestos de trabajo si vuelven lo harán de forma limitada y en precario. Sin embargo, el número de emprendedores en sectores más dinámicos y en las propias empresas que han salido de la crisis es más exigente e incluso tiene una demanda superior.

-¿Por qué decidieron impulsar este Foro de Empleo?

-Es un encuentro que trata de aminorar la distancia entre la empresa y la universidad. Hay una necesidad de que las empresas y personas en búsqueda de empleo tengan un lugar donde encontrase y analizar sus necesidades. Los buscadores pueden conocer de primera mano las ofertas de las empresas y las empresas pueden encontrar a un futuro colaborador.

-¿Cuáles son los sectores empresariales más atractivos para los inversores en la Región?

-Destacan principalmente dos, el agroalimentario y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías aplicadas al sector; y la hostelería. La apuesta por renovar infraestructuras que está acometiendo la región (AVE, nuevo aeropuerto internacional y carreteras), resulta crítica para invertir en el sector. Entretanto, estamos preparando la creación del Club de inversores ENAE, que pretende ser otro punto de encuentro entre inversores y proyectos empresariales innovadores.

-Llevan más de tres décadas formando alumnos, ¿cuántos han pasado por sus aulas y de qué países?

-En estos 30 años de existencia, entre cursos, programas ejecutivos y másteres, han pasado por nuestras aulas 16.391 alumnos procedentes de 49 países diferentes.

-Tienen más de 200 empresas socias, ¿de qué sectores provienen?

-De 39 sectores. Los más habituales son alimentación, consultoría e informática.

-ENAE se ha adscrito a la UMU y a la Politécnica de Cartagena, ¿en qué medida afecta a su funcionamiento?

-De forma muy positiva, sobre todo desde la perspectiva internacional. Las dos universidades forman parte del Patronato de la Fundación Universidad Empresa, a la cual pertenece ENAE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos