UGT y CC OO mantienen firme su lucha por las pensiones pese a bajar la movilización

La cabeza de la manifestación de los sindicatos a su llegada, ayer, al final de la Gran Vía de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

La manifestación de ayer por las calles de Murcia reunió a varios centenares de personas, en un acto menos masivo que en la anterior cita

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Hubo menos participación, pero los mismos ánimos por parte de quienes acudieron ayer a la manifestación en Murcia para volver a reivindicar unas pensiones dignas. Varios cientos de personas volvieron a salir a las calles para protestar contra el Gobierno central en su defensa del sistema público de pensiones, así como para que se revaloricen de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, demandaron políticas que no devalúen el sistema, «una vez que el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy haya agotado prácticamente el Fondo de Reserva de las Pensiones». Además, califican como una «vergüenza» la revalorización del 0,25% de las pensiones, «que lleva implícito el recorte de las prestaciones a corto y medio plazo».

Una pancarta en la que se podía leer 'En marcha por pensiones dignas' abría la manifestación, que acabó en la avenida Teniente Flomesta, sede de la Delegación del Gobierno en la Región. Desde las organizaciones convocantes reconocieron que había menos gente que en la anterior cita de protesta el pasado 17 de marzo debido a los problemas para poder celebrarla al coincidir con otras convocatorias, además de que tuvieron que renunciar a organizarla para este domingo, como sí ha sucedido en la mayoría de ciudades. En el caso de Cartagena, sí acogerá hoy una concentración junto a la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 12.00 horas.

Los sindicatos demandan políticas que no sigan devaluando el sistema público

La marcha por la capital murciana, que arrancó de la plaza Fuensanta, estuvo encabezada por los secretarios generales de CC OO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, a quienes se sumó justo en la cabeza de la manifestación -avanzando ya por Gran Vía- la diputada nacional del PSOE María González Veracruz. También participaron otros dirigentes socialistas, como el portavoz en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, y el senador Francisco Oñate, entre otros.

Y es que los sindicatos están dispuestos a no parar hasta conseguir derogar la reforma que desarrolló el PP en 2013, que contiene un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad destinados únicamente «a recortar las pensiones». A su vez, exigen revisar las fuentes de financiación del sistema para hacerlo viable y sostenible, amén de recuperar el consenso en el Pacto de Toledo.

Además, tienen muy claro que «el parche con el que el Gobierno ha intentado acallar las protestas de la ciudadanía de los últimos meses no va a impedir que desde los sindicatos de clase continuemos con nuestro calendario de movilizaciones.

De hecho, esta reclamación de las pensiones será uno de los principales ejes del discurso sindical para la próxima celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Además, continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos