Un manifiesto empresarial pide que la Asamblea vote a favor de asumir la gestión de Costas

Pedro García Balibrea firma el mural con el manifiesto, ayer en Cartagena. / Antonio Gil / AGM

Las Cámaras de Comercio, Hostetur, COEC y cuatro alcaldes apoyan la iniciativa, que el PP quiere aprobar hoy para cambiar el Estatuto de Autonomía

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Un centenar de personas, entre empresarios, alcaldes, concejales y altos cargos de la administración, apoyaron ayer con su presencia un manifiesto que se gestó en menos de 24 horas a favor de incluir las competencias de Costas en el Estatuto de Autonomía. La posibilidad de que la proposición de ley presentada por el PP sea rechazada hoy, en la Asamblea Regional, llevó a las Cámaras de Comercio de Cartagena, Murcia y Lorca a organizar el acto, a las ocho de la tarde en el puerto de Cartagena.

La presidenta de la patronal hostelera Hostetur, María del Mar Martínez, y el secretario de la comarcal COEC, Juan Carlos García, respondieron al toque a rebato, junto con un puñado de empresarios.

A las puertas de la entidad cameral cartagenera, su presidente, Miguel Martínez, leyó el manifiesto, junto a su homólogo de Murcia, Pedro García Balibrea. El documento subraya que las competencias de Costas permitirán simplificar trámites en obras y actuaciones, así como flexibilizar los usos turísticos con más años de instalación, como chiringuitos, negocios náuticos y otros establecimientos en los 250 kilómetros de litoral que tiene la Región. Cataluña y Andalucía son las únicas comunidades que a día de hoy tienen esas atribuciones.

«Esto no va contra el medio ambiente», subraya el consejero de Fomento, Pedro Rivera

Un nutrido grupo de autoridades acompañó a los empresarios. «Los políticos debemos escuchar a la sociedad y su clamor de que asumamos esas competencias», advirtió el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera. Le acompañaron la consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, y los alcaldes Anastasio Bastida, de Los Alcázares; Visitación Martínez, de San Pedro del Pinatar; Fulgencio Gil, de Lorca, y José Miguel Luengo, de San Javier, todos del PP. Este recordó los problemas en la tramitación de las obras de recuperación de la costa tras los temporales de diciembre. A su juicio, con las competencias de Costas en manos de la Comunidad, será más fácil.

En el ánimo de todos esta convencer a Ciudadanos de que vote a favor hoy, aunque nadie habló de partidos concretos. Sus cuatro diputados serán claves para sacar adelante la proposición de ley. Podemos y PSOE han manifestado ya su oposición. «Esto no va contra el medio ambiente», aseguró Rivera.

Fotos

Vídeos