Dos magistrados más batallarán con la «avalancha» de cláusulas suelo

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La «avalancha» de asuntos que recibió, en su primer año de andadura, el único juzgado de la Región especializado en cláusulas suelo -hasta abril fue el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia y, a partir de esa fecha, asumió la tarea el recién creado número 16- obliga a tomar medidas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, reconoció ayer que las cifras han superado todas las expectativas. Las 5.365 asuntos registradas en el primer año cuadruplicaron los 1.250 que el organismo aguardaba en este periodo. A fecha 31 de mayo, precisó, ya son 6.168 los asuntos.

Según explicó el presidente del TSJ, actualmente hay tres magistrados destinados a esta materia. Una batalla a la que se sumará otro juez en septiembre y un quinto a partir del próximo mes de enero. Pasqual del Riquelme recordó, además, que la Audiencia Provincial de Murcia dictó recientemente una sentencia en la que marca su criterio sobre estas cláusulas. Una resolución que, precisó, podría ofrecer «mejores posibilidades de negociación por las partes» y algo más de desahogo en el juzgado especializado.

La decisión del Ministerio de confiar a un único órgano, ubicado en la capital murciana, la resolución de todos los casos levantó no pocas ampollas entre algunos colectivos, desde los sindicatos a los abogados. Pasqual del Riquelme confirmó, no obstante, que por el momento no se baraja la posibilidad de abrir un segundo órgano especializado en esta cuestión en Cartagena o Lorca, como se reclamaba desde algunos ámbitos. Esa puerta, por ahora, sigue cerrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos