El magistrado de la 'Púnica' rechaza más diligencias al estar cerrada la instrucción

Las fiscales advirtieron al juez de que en la Audiencia Nacional aún están analizando documentos, pero este rehúsa incluir el material

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El juez instructor de la rama murciana de la 'trama Púnica' -en la que ha sido procesado el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez y su exasesor David Conesa- tiene claro que la instrucción de la causa ha concluido y que ha llegado el momento de dar un paso más. El magistrado Enrique Quiñonero rechazó, en un auto notificado ayer, la petición de la Fiscalía para que se incorporen nuevos documentos «por resultar extemporánea», sin perjuicio de lo que proceda acordar en el momento procesal adecuado.

Quiñonero respondía así a las advertencias que las fiscales anticorrupción de la 'trama Púnica' le reiteraban hace semanas en dos escritos. En estos le advertían de que la Audiencia Nacional no ha concluido aún el expurgo de toda la documentación relativa a la causa y que esta debe ser remitida a las partes. Esta labor, remarcaban, «es necesaria pero compleja, por el volumen de la misma».

El magistrado instructor remarca, sin embargo, que «la conclusión de la instrucción significa precisamente el cierre de tal fase procesal y con ello la inviabilidad procesal de seguir ordenando por el juez instructor, de oficio o a instancia de las partes personadas, la práctica de nuevas diligencias de investigación o la acumulación de nuevo material». Además, recuerda que las fiscales no recurrieron su decisión de cerrar la fase de instrucción.

El juez Quiñonero dictó ayer, además, una segunda resolución, después de que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmase el martes su auto de procesamiento. Esta vez en forma de providencia, el magistrado dio traslado a las acusaciones de todo lo actuado en la fase de instrucción, para que, en el plazo de diez días, presenten sus escritos de acusación o sus peticiones de sobreseimiento. Dado que agosto es inhábil en los juzgados, este trámite se retrasará previsiblemente hasta septiembre.

Fotos

Vídeos