Luján: «Hemos de ser cumplidores de la ley y defender el principio de confianza de los ciudadanos»

Fernando López Miras y José Luján. / Vicente Vicéns / AGM

El nuevo rector de la Universidad de Murcia considera que como institución deben ser «abiertos, transparentes y socialmente responsables»

EPMurcia

El nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, apostó este martes, durante la lectura de su discurso de investidura, por ser «cumplidores de la ley» como institución de un Estado de Derecho y por «mantener y defender el principio básico de confianza de los ciudadanos en una de sus instituciones cardinales».

«Debemos garantizar que nuestro trabajo se desarrolla dentro del marco legal que nos rige», señaló Luján durante la lectura en el acto de posesión, que ha estado presidido por el jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, y que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa con un auditorio que contaba con su aforo completo.

Luján, en su discurso a la comunidad universitaria, consideró que «tenemos la obligación de justificar y explicar nuestras decisiones» y estimó que la universidad pública «ha de ser ejemplo ante la sociedad, de rigor y probidad. Como institución hemos de ser abiertos, transparentes y socialmente responsables».

Más

En un contacto previo con los medios de comunicación, Luján consideró que es un día de «alegría, ilusión y responsabilidad» tras una campaña «dura e intensa». Su intención es «sumar» a su proyecto a todos los miembros de la Comunidad universitaria y pretende resolver las «dificultades» que tiene actualmente la UMU en el ámbito docente y de investigación. «Sobre todo, vamos a intentar proyectar nacional e internacionalmente a la Universidad de Murcia», destacó.

Al ser preguntado por el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Luján señaló que es un caso «aislado» que «lamentablemente ha hecho que se cuestione la autoridad de las universidades en general y de las públicas en particular».

Frente a ello, Luján apuesta por «alzar la voz» y decir que en la universidad «se trabaja muy bien y hay controles». En particular, señaló que conoce bien a la UMU y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en ellas asegura que no hay mala praxis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos