Zancudos y un dromedario gigante en el encendido de las luces de Navidad

Cierre de zanjas, ayer, en la avenida de Juan Carlos I para posibilitar, durante la campaña de Navidad, el tránsito de peatones./P. A. / AGM
Cierre de zanjas, ayer, en la avenida de Juan Carlos I para posibilitar, durante la campaña de Navidad, el tránsito de peatones. / P. A. / AGM

Las últimas estructuras lumínicas se han instalado en Juan Carlos I, donde se han compatibilizado los trabajos con el cierre de zanjas

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La Navidad llegará esta noche con el encendido oficial de las 190 estructuras lumínicas entre arcos, guirnaldas y portadas que se han colocado en calles y plazas de toda la ciudad. Lo hará con un espectáculo similar al que se celebró el año pasado y que reunió en torno a la Plaza de Calderón de la Barca a cientos de lorquinos y visitantes. De nuevo, la apuesta ha sido por la afamada compañía de teatro en la calle La Fama. En esta ocasión, con un nuevo espectáculo, 'Beduinos'.

El encendido se llevará a cabo antes que el pasado año, cuando ya se adelantó algo más de lo habitual. Para lograrlo, se ha trabajado a contrarreloj, ya que en la avenida de Juan Carlos I se han tenido que compatibilizar las obras con la instalación de las guirnaldas. «Quiero felicitar a los trabajadores a pie de obra porque llegar a la fecha que les habíamos marcado no era fácil. Han hecho un gran esfuerzo y lo siguen haciendo para permitir que la arteria principal de la ciudad esté dispuesta para la campaña de Navidad», dijo ayer en declaraciones a 'La Verdad' el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

Ayer mismo se trabajaba en el cierre de varias zanjas por las que discurren canalizaciones de distintos servicios. «Queremos que toda la obra civil esté finalizada para el próximo día 22. Estarán concluidas las aceras y la calzada estará cubierta con el asfalto base», detalló Meca Ruzafa. Se han colocado, explicó, las nuevas luminarias que llevan adosadas los focos de la iluminación extraordinaria, la que se utilizará con ocasión de los desfiles bíblico pasionales de Semana Santa, la Cabalgata de Reyes, Carnaval y el Gran Desfile Parada de las Fiestas de San Clemente. Esta Navidad lucirá parte de ella. «El motivo es que hay una parte de la avenida de Juan Carlos I que aún no tiene farolas. Es en una de las aceras y en un tramo, por lo que, para dar mayor luminosidad, se encenderán algunos de los focos del lado contrario para reforzar».

Sin contenedores soterrados

Prácticamente todas las obras de la arteria principal estarán concluidas a falta de detalles y de un tramo pendiente de la apertura de zanjas para nuevos servicios. También faltarán dos o tres baterías de contenedores soterrados, añadió el edil de Fomento e Infraestructuras. Pero todo ello no será inconveniente para que esta noche se lleve a cabo el encendido oficial de la iluminación de Navidad. El acto central será en la Plaza de Calderón de la Barca.

El espectáculo de luz y sonido contará con un grupo de zancudos nómadas, junto a su dromedario gigante. «Se adentrarán por las calles de la ciudad. Ocho personajes acercarán a los espectadores al fantástico mundo oriental y a sus sones tradicionales», explicó el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, quien agregó que la representación contará con números de danza vertical, espectacular montaje de luces y sonido, acrobacia aérea, pirotecnia y algunas sorpresas que se desvelarán esta noche, a partir de las 19.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos