Más de 150 viviendas dañadas por el terremoto de Lorca, reconstruidas en el último año

Viviendas en reconstrucción en Lorca./P. Alonso / AGM
Viviendas en reconstrucción en Lorca. / P. Alonso / AGM

El Gobierno municipal pone la transformación de los barrios lorquinos tras el seísmo, mientras que el PSOE asegura que 232 familias siguen sin regresar a sus hogares y acusa al Gobierno regional de adeudar aún 12 millones en ayudas

EFE / EP

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, y la concejal de Urbanismo y Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, ratificaron esta mañana el compromiso del Ejecutivo municipal con toda la sociedad lorquina «para seguir trabajando en hacer una ciudad mejor que antes de los seísmos de mayo de 2011 y seguir cumpliendo el objetivo de contribuir al progreso económico y social del municipio».

El número total de viviendas reconstruidas hasta la fecha asciende a 1.069, lo que supone 150 más que el pasado año. Esta cifra incluye un total de 57 edificios y 99 viviendas unifamiliares, mientras que otras 270 cuentan con un grado de obras de reconstrucción superior al 50 por ciento, según informan fuentes municipales.

Según indican fuentes municipales, los barrios de La Viña, Alfonso X, San José, San Diego, los Barrios Altos y el barrio de Apolonia-Los Ángeles han vivido una enorme transformación, mejorando sus conexiones, su estética y todos los servicios soterrados, además se han creado más espacios para el disfrute vecinal, como parques, zonas de juegos infantiles o recursos deportivos.

Lo mismo va a suceder en las actuaciones que se están realizando a día de hoy en la Avenida Juan Carlos I, barrio de San Cristóbal, Santa Quiteria, San Fernando y Alameda de Cervantes y las que se realizarán en el barrio de Cristo Rey-La Salud, Avenida de Europa, Santa Clara, San Antonio, así como en Jerónimo Santa Fe.

Además, en cada uno de estos barrios se han reconstruido edificios mejores que los que sufrieron las consecuencias de los seísmos, encontrándose más del 95 por ciento de los inmuebles afectados rehabilitados o en fase de reconstrucción, añaden las mismas fuentes.

«La recuperación de la Ciudad del Sol en estos siete años es evidente, pero no solo nos hemos dedicado a reconstruir lo que se perdió esa tarde; sino que apoyándonos en el proceso de recuperación hemos creado una nueva Lorca, una ciudad de futuro y de posibilidades. Es mucho lo conseguido pero aún es más lo que está por llegar», acentuaron los ediles.

Así se ha invertido en la mejora de las carreteras que unen las distintas pedanías lorquinas y aseguran que se va a seguir mejorando la red viaria municipal con viales de próxima ejecución o reparación como son el acceso Castillo, la carretera RM-D8 (Rambla de Biznaga), RM-C9 (Lorca-Zarzadilla de Totana) y RM-711 (Lorca-Caravaca de la Cruz).

Además, se están plasmando inversiones «estratégicas» para el desarrollo de la ciudad como es la Ronda Central, cuyo tramo IV está finalizado, el tramo I se encuentra pendiente de adjudicación, el tramo II será de próxima ejecución y el tramo III se encuentra en proyecto; y otras para incentivar la economía lorquina como es el caso del Centro de Ferias y Congresos en el que se han invertido 14 millones de euros y que pone a la ciudad como referente a nivel regional.

En conjunto se han invertido 56 millones de euros en crear y reparar infraestructuras de comunicación y servicio, en las que también se han incluido la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional.

En educación, se ha realizado una inversión de 33,8 millones de euros, que ha permitido reconstruir o reparar un total de 34 centros. Entre las actuaciones destacan la adecuación integral del recinto de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín, así como la construcción de un pabellón deportivo para uso de ambos centros, la reconstrucción del IES Ros Giner e IES Ramón Arcas, las actuaciones llevadas a cabo en los colegios San Fernando, San José y José Robles, la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas y las actuaciones en el Conservatorio de Música 'Narciso Yepes'.

En infraestructuras deportivas, destacan la reconstrucción del Complejo Deportivo Felipe VI por 2,8 millones de euros, así como la reparación y mejora de las instalaciones deportivas del municipio.

Por otro lado, los concejales resaltan la inversión de 17,6 millones de euros en sanidad, que ha posibilitado contar con el nuevo Centro de Salud Lorca-Sutullena, las fases I y II de la reforma del Centro de Especialidades de Santa Rosa y la reforma del Área de Obstetricia y Quirúrgica y la ampliación del Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez.

En cuanto a recuperación del patrimonio histórico, estando la mayoría de las actuaciones incluidas dentro del Plan Director, algunos de los ejemplos más significativos son la recuperación del Casino Artístico y Cultural, Iglesia de Santa María, Convento Virgen de las Huertas, Colegiata de San Patricio, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco y Museo Azul de la Semana Santa, Torre del Espolón y Murallas, Conjunto Monumental Santo Domingo, Casas Solariegas, Palacio de Guevara, Iglesia de San Pedro y Palacio de Villaescusa, entre otros.

En el área económica, destacan la exención del pago del IBI durante 2012 y 2013 y bonificación del 50% durante 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que supone un ahorro a los lorquinos de casi 72 millones de euros.

Por último, en el área de urbanismo, hasta la fecha se han elaborado 4.199 documentos de múltiples materias para completar los expedientes a afectados por los seísmos y se han elaborado 7.224 oficios que han sido remitidos a petición de los ciudadanos.

Se ha tramitado la declaración de 926 ruinas de inmuebles, además de formular 1.362 alegaciones, 843 recursos potestativos, 205 recursos de carácter extraordinario y 24 de alzada. Con respecto a las expropiaciones realizadas para poder llevar a cabo la reconstrucción de los inmuebles se han realizado en nueve edificios que corresponden a 105 cuotas de propiedad.

Además se han efectuado 1.193 inspecciones técnicas por parte de este servicio para la obtención de prorrogas de ayudas. En relación con los informes solicitados por los ciudadanos para completar los requerimientos recibidos se han solicitado un total de 320 inspecciones, de ellas se han realizado esta semana 290, y se han enviado mediante oficio a la CARM un total de 76 informes de los 259 emitidos.

El PSOE asegura que la Comunidad debe aún 12 millones en ayudas

Frente al positivo balance realizado desde el Gobierno municipal, el PSOE aseguró este jueves que la Comunidad de Murcia debe más de 12 millones de euros en ayudas públicas para la reconstrucción de viviendas y subvenciones para el alquiler por realojo a damnificados por los terremotos.

El concejal del PSOE Antonio Navarro explicó, en una rueda de prensa, que el Ejecutivo autonómico adeuda 12,2 millones de euros con derechos reconocidos a afectados, de los cuales 4,4 corresponden a ayudas al alquiler y algo más de siete a ayudas a la reeedificación.

Navarro urgió al Gobierno regional a abonar las ayudas pendientes de pago y puso de relieve que siete años después de la tragedia, otro porcentaje de damnificados podría tener que devolver la ayuda pública recibida.

Se refirió así al proceso de justificación del uso dado a las ayudas públicas para reparación de viviendas que la Comunidad Autónoma abrió el pasado verano y que obliga a los beneficiarios de las ayudas a acreditar documentalmente el uso dado al dinero -que solo podía ser la reparación- o a devolverlo en caso contrario.

El tiempo transcurrido ha provocado que muchos de los beneficiarios hayan perdido las facturas y tras varios meses de negociación recientemente se puso en marcha un sistema de inspecciones municipales para que técnicos del ayuntamiento verifiquen, en los casos en los que no hay documentos, que las obras se ejecutaron.

Según dijo este jueves la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, hasta el momento se han realizado 320 de esas inspecciones a instancia de parte, la mayoría con resultado positivo para el solicitante y al menos un centenar de expedientes ya han sido remitidos a la consejería de Fomento.

Por su parte el concejal del PSOE, ante el séptimo aniversario de la tragedia, recordó que las 232 familias del barrio de San Fernando aún no han regresado a sus hogares y acusó al ayuntamiento y a la Comunidad de «alargar su calvario con promesas y promesas» sobre la reconstrucción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos