Los viales de evacuación tras el terremoto supondrán una inversión de 34,4 millones

De la Ronda Central se ha ejecutado el tramo cuatro y en obras está el segundo, mientras que los trabajos del acceso al castillo y la Ronda Norte comenzarán en breve

PILAR WALSLorca

El terremoto de 2011 puso de manifiesto la precariedad existente en materia de viales de evacuación en el casco urbano. Ahora, una inversión de casi 34,5 millones pretende poner fin a esa deficiencia. El acceso a Santa María, San Juan y San Pedro únicamente se podía realizar a través del recinto histórico y no había conexión entre los barrios, por lo que era indispensable para ir de uno a otro hacerlo a través de la arteria principal de la ciudad o viales paralelos. Las obras de regeneración urbana en los barrios han logrado la interconexión de muchos de ellos, pero aún está pendiente la ejecución de la Ronda Norte que permitirá una nueva vía de comunicación para evacuar los barrios altos en caso de necesidad de forma más ágil. Este vial comenzará a construirse muy pronto tras dar el Pleno el visto bueno a la disposición de los solares necesarios para llevar a cabo la construcción de la carretera a través de los barrios altos.

Pero también se ha planteado un nuevo acceso al castillo desde el barrio de San José que evitará el corte de la carretera que circunda la alcazaba cada vez que se producen desprendimientos. El acceso a la fortaleza supondrá una inversión de 2,4 millones de euros y la Ronda Norte de evacuación de 3,5 millones de euros. La suma continúa con los montantes previstos para la Ronda Central de Evacuación. El cuarto tramo de esta carretera, que va desde el Puente de Vallecas a la rotonda de acceso a la carretera que une Lorca con Águilas, está finalizado. Pendientes están el resto de tramos, aunque se trabaja a buen ritmo en el primero y, en breve, podría dar comienzo también el segundo, tras haberse adjudicado los trabajos.

Este permitirá la conexión de uno y otro lado del cauce del Guadalentín gracias a la construcción de un puente que salvará el río. Conectará el tramo I, que concluirá en una rotonda frente al Complejo Deportivo Felipe VI, con otra a pocos metros del monasterio de Santa Ana y Magdalena de clarisas. Pendiente está el tramo III que plantea ciertas complicaciones por situarse en esa zona el histórico Puente de la Torta.

Parece que inicialmente las pretensiones eran mantenerlo a modo de monumento, pero las reticencias de muchos lorquinos habría llevado a plantearse una nueva solución que estaría siendo proyectada tras distintas propuestas. El tramo III es el que cuenta con mayor presupuesto, 9 millones , mientras que el IV, finalizado, supuso 7 millones. El I y el II tienen un coste de 6,9 y 5,6 millones de euros, respectivamente, con cargo a la Consejería de Fomento.

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