Los vecinos podrán aportar sus sugerencias para mejorar las nuevas líneas de autobús

El precio del billete se mantiene hasta final de mes en 50 céntimos para fomentar el uso del transporte público

A. SORIANOLORCAPILAR WALSLorca

El billete de autobús continuará costando hasta finales de mes 50 céntimos. Así lo anunció ayer el concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín, quien señaló que con ello pretenden promocionar el uso del transporte urbano.

El precio se redujo con la puesta en marcha de las nuevas líneas. «De forma promocional desde la entrada en funcionamiento del nuevo servicio el coste del billete es de solo 50 céntimos, un importe que se va a mantener durante todo este mes». Pero no es la única novedad que se ha planteado con la puesta en marcha de las nuevas líneas que pasan de tres a once. Se creará una aplicación móvil que permite consultar información detallada de horarios, líneas e incidencias. «Se va a crear un sistema web de información a usuarios mediante códigos BIDI. Cada parada contará con su propio código y mediante su lectura desde un 'smartphone' o similar a través de una aplicación estándar de lectura se podrá acceder a la web para obtener información de parada, tiempo de espera y llegada», indicó Pelegrín.

El transporte urbano está conformado actualmente por once líneas. Son la línea 1, que enlaza Apolonia con el Hospital Rafael Méndez; línea 2, desde Apolonia hasta el Centro Comercial Almenara; línea 3, del Óvalo de Santa Paula hasta Campillo; línea 4, Óvalo-Santa Quiteria; línea 5, Óvalo-Casco histórico; línea 6, Óvalo-Castillo; línea 7, Óvalo-Tercia; línea 8, Óvalo-Marchena; línea 9, Óvalo-Río; línea 10, Óvalo-Cazalla; y línea 11, desde el Óvalo hasta el polígono industrial de Saprelorca. Especial protagonismo cobra el Óvalo que se convierte en punto de arranque de nueve de las once líneas del transporte urbano. El concejal de Transportes afirmó que la oferta de líneas y su configuración permanecen abiertas a la realización de variaciones, «ajustando al máximo la prestación del servicio a las necesidades individuales de los usuarios». Y detalló que se ha puesto en marcha una oficina para que los ciudadanos contribuyan con sus propuestas a mejorar el servicio. «Animamos en este sentido a que cualquier ciudadano nos haga llegar sus propuestas a la oficina de atención al público que la empresa concesionaria ha habilitado en la estación de autobuses».

El Óvalo se convierte en punto de arranque de la mayoría de los itinerarios urbanos

Las pretensiones, dijo, son que «gracias a las sugerencias de ajustes que nos están llegando conseguimos concretar las necesidades de las diferentes líneas, ya sea cambio de horario de paso, como variaciones en las paradas o determinadas modificaciones del propio recorrido». Pelegrín explicó que se están revisando nuevas líneas con el fin de mejorarlas adecuándolas a las necesidades de los vecinos. «Estamos manteniendo contactos con las distintas asociaciones y colectivos para recabar la información e incorporar sus propuestas».

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