Lorca, más vacía que otros años

Un cartel anuncia el cierre por vacaciones en una de las tiendas situadas en pleno centro de la ciudad.
Un cartel anuncia el cierre por vacaciones en una de las tiendas situadas en pleno centro de la ciudad. / Sonia M. Lario / AGM

Los hosteleros piden alargar las actividades culturales como atractivo contra el éxodo a la playa. El 70% de los bares y comercios cierran durante el puente festivo de la Virgen debido a la falta de clientes

INMA RUIZLORCA

«Estamos solos, ¿dónde está la gente?», comenta el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes, Antonio Martínez, con otros asociados. «La ciudad está más vacía que otros años, por la tarde no queda nadie en el centro», lamenta. Por eso, muchos han optado por cerrar estos días. El 30% lo hizo a primeros de agosto, pero durante la 'semana de la Virgen', con motivo del puente festivo del 15 de agosto, el cierre es masivo, y llegará al 70%.

Martínez entiende que, viendo la escasa afluencia de clientes, los comerciantes opten por cerrar, pero «hay que dar servicio, no nos podemos permitir que todo esté cerrado tantos días porque irán a comprar a otro sitio, a los centros comerciales que siempre están abiertos».

Una situación parecida se vive en el sector de la hostelería. El presidente de Hostelor, Francisco Jesús Abellaneda, confirma a 'La Verdad' que el 70% de negocios cierran sus puertas por vacaciones. La 'semana de la Virgen' «es la más complicada para bares y restaurantes porque Lorca se queda prácticamente despoblada». Añade que «me gustaría que hubiera más locales abiertos, son demasiados los que cierran y algunos lo deciden a última hora».

Los empresarios preparan una campaña destinada a captar público una vez que terminen las obras en Juan Carlos I

Hostelor, en ocasiones, no maneja esa información para facilitar un listado fidedigno, a la oficina de turismo, de cafeterías y restaurantes que los visitantes pueden encontrar abiertos durante su visita a la ciudad. Abellaneda apuesta por impulsar las actividades culturales y de ocio durante este mes para evitar el éxodo masivo a la costa. «En julio funcionó muy bien el Tendencias Summer Fest; la gente se animó a salir, terrazas y locales se llenaron. La Concejalía de Festejos debería de alargarlo hasta agosto el año que viene».

Las obras en la calle más comercial de Lorca, la avenida Juan Carlos I, están generando muchas trabas tanto para comerciantes como para potenciales clientes que, en muchos casos, evitan pasar entre las zanjas. «Tener una obra delante de tu tienda, con el polvo y la dificultad de acceso que eso supone está siendo muy duro», confiesa el presidente de los comerciantes. Algunos han cerrado y abandonan la avenida. Otros, sin embargo, se han tomado unas largas y forzosas vacaciones, como es el caso de unos conocidos almacenes que han cerrado por primera vez un mes en toda su historia.

Salvartodas estas dificultades es complicado y está obligando a los tenderos a agudizar el ingenio. Uno de los problemas que debilita la 'salud comercial' del centro es la estampida de grandes marcas y franquicias hacia los centros comerciales de la periferia. El hecho de que cuando concluyan las obras de remodelación, la avenida Juan Carlos I y las calles adyacentes presenten un diseño cuidado, confortable y accesible, hará que la céntrica arteria vuelva a convertirse en un reclamo para todas estas firmas que se fueron, confían en el sector.

Con esa idea, se ha puesto en marcha la campaña 'Querrás volver', que comenzará a desarrollarse en septiembre con actividades para incentivar el comercio con sorteos y premios. «Queremos que haya actividades todos los meses, sin interrupción en todas las áreas comerciales, también en la periferia».

Los hosteleros también trabajan para aportar ideas nuevas, actividades en la calle que resulten atractivas para los clientes y que tengan continuidad durante todo el año. «Hay que salir de la rutina, conseguir que la gente opte por salir en Lorca» con pequeños conciertos en calles y plazas y actividades relacionadas con la gastronomía, el ocio y la cultura. La inminente apertura del Mercado del Sol y la feria y fiestas contribuirán a que despierte un sector aletargado durante el verano.

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