Urbanismo desbloquea la última bolsa de suelo del centro, para 139 viviendas

La gran parcela de 31.000 metros cuadrados de suelo que se pretende reordenar y que contará con una avenida paralela a la vía del tren. / Paco Alonso / AGM

La parcela de 31.000 metros cuadrados situada en Sutullena, junto al Camino Marín, también permitirá crear 219 aparcamientos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

«Es el último gran sector pendiente de reparcelación que quedaba en el centro de la ciudad». Así se expresó ayer la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez Pérez, al anunciar la ordenación de una gran bolsa de suelo de 31.000 metros cuadrados en Sutullena, junto al Camino Marín, que recibió el viernes el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. La reordenación de este sector permitirá la construcción, dijo, de hasta 139 viviendas y la creación de 219 espacios destinados a aparcamiento. Pero, además, la recolocación de todo el espacio posibilitará la ampliación de los actuales viales y de las aceras. «Algunas están ocupadas por vallas que no permiten el tránsito de peatones y carritos de bebé. Y otros caminos todavía son de tierra, por lo que precisan que se reordenen para permitir que se asfalten», detalló la edil.

Postes que sostienen cableados eléctricos situados en mitad de las aceras, espacios destinados a los peatones con escalones en el asfalto y ocupados por matorrales... son algunos de los inconvenientes a los que cada día tienen que hacer frente los vecinos de esa zona y a los que quieren dar una solución, según insistió Martínez Pérez, quien añadió que viales anchos propiciarán «descongestionar de tráfico el centro de la ciudad».

Las obras de urbanización que se acometerán tendrán un plazo de duración de seis meses y un presupuesto de 400.000 euros. Entre las mejoras previstas está un gran vial paralelo a la vía del ferrocarril junto al Centro de Desarrollo Integral. La edil explicó que tras el soterramiento de la vía en esa zona se creará un gran corredor verde para paseo. Y puso énfasis en la situación actual en que viven los vecinos del Camino de Marín. «No pueden moverse con seguridad por esa zona por los múltiples inconvenientes que presenta la calzada y aceras, por lo que queremos actuar de inmediato para solucionar todos los problemas de esa céntrica zona».

Nuevas zonas verdes

Con la ordenación del calificado como Sector 9R, el Ayuntamiento obtiene una reserva de suelo de 6.148 metros cuadrados que pretende destinar a zonas verdes, dos parcelas para equipamientos que suman 4.588 -una de ellas está ocupada por las dependencias de Atención Temprana- y la generación de nuevos aparcamientos en superficie. Estos irán de forma paralela en el nuevo vial que se creará y en el Camino Marín, añadió Martínez Pérez.

La construcción podrá iniciarse en la zona de inmediato, respondió la edil a preguntas de 'La Verdad', para detallar que la zona que linda con el Camino Marín consta con tres manzanas con una ordenanza de aplicación de edificación plurifamiliar abierta y una altura máxima de cinco plantas. «El número estimado de viviendas es de 111, que dependerá de las dimensiones de las mismas».

En la segunda zona, paralela al Centro de Desarrollo Local, se diseñan cinco manzanas con diferentes alturas de dos plantas a cuatro y con tipología edificatoria unifamiliar y plurifamiliar. «El número de viviendas estimado en esta zona es de 28», señaló la edil de Urbanismo.

En el centro de la ciudad no quedan, insistió Martínez Pérez, más bolsas de suelo previstas para construir. «Únicamente algunos solares de pequeñas dimensiones donde están previstos proyectos que se están concretando». Desde el terremoto de mayo de 2011 únicamente se ha reconstruido, iniciándose este año los primeros proyectos de construcción de viviendas. Algunos son de inmuebles en estructuras que quedaron paralizados por la crisis económica y los seísmos y que se retoman tras producirse una mejora en el sector de la construcción, recalcó María Saturnina Martínez.

En esa situación se encuentran unas doscientas viviendas. Algunas de ellas están ya en el mercado. Nuevos proyectos se están sumando repartidos por toda la ciudad en pequeños solares que aún están por construirse. El de mayores dimensiones, en Pérez Casas, en un espacio que ocupaba la antigua gasolinera Gálvez.

Fotos

Vídeos