Urbanismo concede licencia de obras al último edificio demolido por los terremotos

El nuevo Avenida de Portugal, que fue derribado en abril, será más accesible, eficiente y seguro, y tendrá cinco plantas

PILAR WALSLORCA

Los vecinos del edificio Avenida de Portugal, situado en la vía que le da nombre esquina con Jerónimo Santa Fe, pueden iniciar ya las obras de reconstrucción del inmueble cuando lo deseen, después de que la Concejalía de Urbanismo les haya concedido licencia de obras. El inmueble fue demolido en abril pasado como consecuencia de los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011, tras muchas vicisitudes que llevaron a que fuera el último gran edificio en derribarse. El nuevo Avenida de Portugal será, según contó ayer la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez Pérez, «más accesible, más eficiente y más seguro».

Se espera que los trabajos se inicien de «manera inminente», dijo la edil de Urbanismo, quien recordó que el inmueble contaba con un total de ocho viviendas distribuidas en cinco plantas sobre rasante, además de dos locales comerciales situados en planta baja y trasteros. Carecía de garaje y de planta sótano. El nuevo edificio tendrá cinco plantas sobre rasante, más una planta sótano que albergará un espacio para el depósito de residuos por parte de sus vecinos, así como otras instalaciones de equipamientos diversos (servicios de comunicaciones, electricidad) y ocho trasteros.

El total de superficie construida será de 1.500 metros cuadrados. La edil de Urbanismo afirmó que el nuevo edificio que surgirá será «mucho mejor que el que fue demolido», puesto que contará con los más modernos sistemas de eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como los criterios técnicos actualizados en materia de seguridad en la construcción. «Estamos hablando de un edificio mejorado, moderno y que responde a los criterios más vanguardistas en esta área».

La responsable de Urbanismo recordó el «esfuerzo» que han realizado los vecinos del edificio Avenida de Portugal por lograr la reconstrucción de sus viviendas. «Es una muy buena noticia después del intenso trabajo que han desarrollado». Conseguir la demolición seis años después del terremoto fue un triunfo después de muchas negociaciones. Se espera que las obras se inicien en las próximas semanas.

Más

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos