Los turistas podrán disponer de información actualizada en tiempo real

EFE LORCA

La ciudad estrenó el pasado viernes las nuevas aplicaciones turísticas gratuitas para teléfono móvil que puso en marcha la Comunidad de Murcia a través del Instituto de Turismo para que los usuarios puedan disponer de información actualizada a tiempo real sobre eventos turísticos y relativa a qué ver y qué hacer en cada municipio.

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, presentó este nuevo recurso tecnológico, que llegará a los 45 municipios de la Región y que comenzó con la APP de Lorca, el primer destino que ya tiene operativa su propia aplicación (disponible en IOS y Android).

Según dijo, servirá como experiencia piloto y como base para las futuras aplicaciones de municipios, que en su conjunto suponen «un paso más en el proceso de digitalización del turismo de la Región».

El objetivo, señaló, es «facilitar la vida del usuario, satisfacer las necesidades de los turistas y ofrecer al sector las herramientas que demanda para aumentar su competitividad». Entre las opciones que incluyen, se encuentra un catálogo de rutas geoposicionadas; acceso a ofertas de empresas de actividades y alojamientos con posibilidad de reserva 'on line' y promociones de comercios y contacto directo con cada oficina municipal de Turismo a través de chats.

En una sola aplicación

Se aúna así en una sola aplicación para Smartphone los avances en comunicación y comercialización que el Instituto de Turismo lleva desarrollando a lo largo de los últimos siete años, y todos los contenidos generados por los municipios, sector y administración.

El Instituto de Turismo se marcó como reto para 2018 incrementar en un 20% las empresas adheridas a su plataforma de comercialización (Hermes) hasta llegar a las 360. Esa plataforma se saldó el año pasado con 12.250 reservas de alojamientos, 6.250 reservas de actividades y un flujo a través de la plataforma de 2.822.500 de euros.

Respecto a la plataforma de gestión de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, Ritmo, la consejera Guardiola dijo que 2017 se saldó con 5.500 recursos turísticos actualizados y más 2.000 eventos publicados en agenda.

Además, hay 29 servicios de datos abiertos (Open Data) publicados en el portal regional y estatal de datos abiertos (datosabiertos.regiondemurcia.es y datos. gob.es).

El objetivo para 2018 es reconvertir a las oficinas de turismo en oficinas del siglo XXI, y conseguir que el 80% de ellas tengan capacidad de atender peticiones de información 24 horas 'on line', y convertir el servicio presencial de información en una experiencia para el usuario.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos