Trescientos caballos participan en los concursos del certamen Fericab

Participantes del certamen el Concurso Nacional de Doma. / Paco Alonso/ AGM

Una de las novedades de la actual edición es una competición exclusiva para amazonas, que tiene lugar esta tarde

PILAR WALS y A. SORIANOLorca

La Feria del Caballo, Fericab, en la que participan unos 300 equinos entre los distintos concursos que se celebran, llega hoy a su tercera jornada, que se cerrará a las nueve de la noche con un espectáculo ecuestre a cargo de la Dehesa Monteandrés, de Puebla de Vallbona, cerca de Valencia, con una exhibición de antiguos alumnos de la escuela hípica que tiene esta empresa.

Por la mañana, el recinto ferial del Huerto de la Rueda acoge el concurso de alta escuela, una de las novedades de este año de la muestra. El objetivo del primero, como señala la organización, «es promover, fomentar, encauzar y dirigir esta disciplina. La alta escuela es una rama de la equitación de las más antiguas que se conocen. Proviene de la doma de guerra que se empleaba e el siglo XVI cuando se creó la caballería ligera como respuesta al reciente invento de las armas de fuego».

Viernes 13
De 8.30 a 20.30 horas, Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española.
Sábado 14
A las 8.30, Concurso Nacional Morfofuncional de PRE. A las 21.30, espectáculo ecuestre a cargo de Dehesa Monteandrés.
Domingo 15
A las 10, elección de premios especiales. A las 11.30, entrega de premios especiales y clausura del Concurso Nacional Multifuncional.

La alta escuela, debido a su origen militar, tiene muchos movimientos basados en entrenamiento de combate. Actualmente es una disciplina que se practica en diversas partes de Alemania, Francia, Portugal, Austria y España, y, más recientemente, en Sudáfrica, México y Brasil.

Este concurso estuvo precedido ayer tarde por una jornada técnica en la que intervinieron como ponentes Juan José Verdugo Camacho, jinete de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y campeón nacional y de Andalucía de Alta Escuela, y Juan Jesús Guerrero Domínguez, jinete de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

También hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se desarrollará el primer concurso de amazonas Fericab y la fase de liga territorial de la Federación de Hípica de la Región de Murcia. La monta a la amazona consiste en una forma de montar a caballo donde las dos piernas se sitúan en el lado izquierdo del equino.

También se ha desarrollado en los primeros días del certamen el Concurso Nacional de Doma en el que participaron más de cuarenta caballos y una treintena de jinetes, en las diez categorías establecidas.

El sábado por la noche, el Ayuntamiento rendirá un homenaje al ganadero Jaime Guardiola Domínguez, propietario de la yeguada que lleva su apellido, ubicada en la ciudad sevillana de Utrera. Sus orígenes se remontan a 1690 y a partir de los años cuarenta ha conseguido premios con sus equinos de pura raza española.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos