Los trabajadores de Limusa amagan con una huelga en la feria si no les pagan los atrasos

Un trabajador de Limusa realizando tareas de limpieza en un jardín de Lorca.
Un trabajador de Limusa realizando tareas de limpieza en un jardín de Lorca. / LV

El alcalde confía en que el paro no se produzca y que la plantilla de la limpieza viaria acepte la oferta «bastante racional» que tiene sobre la mesa

PILAR WALSLORCA

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza, Limusa, irán a la huelga los próximos días 15 y 18 de septiembre para reclamar que se les pague la antigüedad que se les adeuda desde 2012. Lo harán en plena feria, lo que ayer fue calificado por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, como «una amenaza no al Consistorio, sino a todos los lorquinos».

Aunque aún quedan dos semanas para que se cumpla la advertencia, parece que las dos partes están en estos momentos muy distanciadas, por lo que ayer los portavoces de PSOE e IU-Verdes, Diego José Mateos Molina y Pedro Sosa Martínez, respectivamente, exigieron la convocatoria urgente, «en el plazo de tiempo más breve posible», de un consejo de administración extraordinario de la empresa.

Ambos reclamaron que en la reunión se dé cuenta de las actuaciones y negociaciones llevadas a cabo por la dirección de Limusa con los representantes de los trabajadores y la «posición de la empresa para negociar y evitar la jornada de huelga convocada por la plantilla».

PSOE e IU exigen la convocatoria urgente de un consejo extraordinario de la empresa

Entre las reclamaciones de los empleados está no solo que se les pague la antigüedad que se les adeuda, sino también que se cubran las vacantes en el servicio de limpieza, ORA y planta de reciclaje. Otra de sus peticiones, según señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, es sobre la «falta de mantenimiento de los equipos y maquinaria, mejoras en seguridad y salud laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios y acuerdos».

«Seis sentencias en contra»

El alcalde confía en que el paro no se produzca y que acepten la oferta «bastante racional» que ha puesto encima de la mesa. «La Justicia no les ha dado la razón. Hay hasta seis sentencias en contra. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con el comité de empresa en diversas ocasiones y les hemos realizado numerosas propuestas para que en solo doce meses puedan recuperar sus retribuciones».

Pidió «voluntad de las dos partes» y recordó que la última oferta «está todavía sobre la mesa y es un acuerdo más que justo». En cuanto a las quejas de la oposición, PSOE e IU-Verdes, sobre la dotación de maquinaria, instalaciones y personal recordó que «en los últimos diez años se ha sustituido el 90% de los equipos, adquiriendo maquinaria más eficiente; se está construyendo el tercer vaso en el centro de gestión de residuos, y se han celebrado 24 procesos de selección que han permitido la creación de 30 puestos de trabajo».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos