Borrar

Los técnicos realizarán 500 inspecciones para justificar las ayudas por los terremotos

Los informes deberán aclarar si los damnificados emplearon realmente la subvención para rehabilitar sus viviendas

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos quinientos damnificados por los terremotos deberán aclarar en las próximas semanas si las ayudas que recibieron para rehabilitar sus viviendas las utilizaron realmente en esos propósitos. Muchos de ellos no cuentan con justificantes de las obras que realizaron, por lo que técnicos municipales levantarán informes que servirán para acreditar que el dinero fue utilizado para reparar sus casas. «Hay que tener en cuenta la situación que vivieron los lorquinos entonces y que muchos no guardaron esos documentos que ahora se les requiere o realizaron ellos mismos las obras, por lo que esos certificados que se expedirán tras las revisiones podrán adjuntarse a los expedientes y así justificar las ayudas públicas», afirmó ayer la concejal de Urbanismo, María Saturnina Martínez Pérez.

Las inspecciones, según la edil, podrían llegar al medio millar, aunque por el momento únicamente 137 damnificados han solicitado la presencia de los técnicos de Urbanismo en sus viviendas. Deberán realizarse en las cuatro próximas semanas, por lo que la ciudad se ha dividido en sectores para que las inspecciones se desarrollen de forma simultánea. «Son cinco los sectores en los que se trabajará: barrio de San Cristóbal, zona centro, desde el Óvalo a Pérez Casas, La Viña y diseminado del casco urbano», explicó.

Igual que una factura

A preguntas de los informadores, Martínez señaló que el certificado técnico que emitirán desde Urbanismo «tendrá el mismo valor documental que una factura». Los expedientes se examinarán con minuciosidad uno a uno, ya que «se ha detectado que alguno de los procedimientos había prescrito por el tiempo transcurrido». Se han realizado casi medio centenar de inspecciones que «en la mayoría de los casos han arrojado datos positivos en cuanto a que el dinero de la ayuda se ha destinado al fin previsto», añadió la edil.

Los equipos de trabajo que se encargarán de las inspecciones se han reforzado para agilizar el proceso legal de justificación de las ayudas públicas. Estos están integrados por seis personas entre arquitectos y arquitectos técnicos. El personal de la Oficina Municipal de Reconstrucción también se ha visto incrementado en las últimas semanas para posibilitar la atención a los damnificados por el terremoto.

En los últimos meses, señaló Martínez Pérez, «se han elaborado 4.102 documentos de múltiples materias para completar los expedientes administrativos de los afectados por el seísmo». Además de 7.213 oficios, 1.198 alegaciones, 809 recursos, 205 extraordinarios y 24 de alzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios