Solicitan la declaración de monumento natural para el Cejo de los Enamorados

INMA RUIZLORCA

El Ayuntamiento ha decidido, por unanimidad de todos los grupos políticos, a propuesta del grupo municipal de IU-Verdes, solicitar al Gobierno regional la declaración de monumento natural para el paraje del Cejo de los Enamorados. Esta declaración permitirá dotar del oportuno estatus jurídico de protección y puesta en valor al monte y su entorno vegetal y geológico, que la concejal de IU, Adoración Peñas, calificó de «extraordinariamente relevante».

La edil abundó en que «este paraje natural, cultural, histórico, arqueológico, literario, geológico y hasta sentimental es, desde tiempo inmemorial, un auténtico icono para el municipio, un tesoro», que es el punto de llegada del conocido y más frecuentado sendero natural de Lorca, ligado además a la Vía Augusta y a la villa romana de La Quintilla.

La edil recordó que la figura legal de monumento natural viene contemplada en la ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y se aplica a espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial.

Una vez aprobada la iniciativa, comenzará ahora el proceso de delimitación y ordenación de todo ese patrimonio natural y geológico que corresponderá a los técnicos de la administración cultural de la Región de Murcia.

Compete al Consejo de Gobierno de la Comunidad otorgar la declaración mediante la figura del decreto. Ya gozan de este estatus el Monte Arabí de Yecla y Las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos