Borrar
El edil socialista Antonio Navarro, ayer, en el lugar donde el día anterior se produjeron los vertidos a la Rambla Alta. Paco Alonso / AGM
Los socialistas exigen que se investiguen los «vertidos ilegales» a la Rambla Alta

Los socialistas exigen que se investiguen los «vertidos ilegales» a la Rambla Alta

El PSOE reclama al Ayuntamiento y a la CHS que localicen a las empresas responsables y les impongan sanciones

Antonio SORIANO y Pilar Wals

LORCA | Lorca

Viernes, 20 de octubre 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo episodio de vertidos a la Rambla Alta se ha producido estos días. La denuncia la realizó en la jornada de ayer el grupo municipal socialista, que aseguró, a través de su portavoz, Antonio Navarro Pérez, que se trata de «vertidos ilegales y aparentemente tóxicos procedentes de empresas de un polígono industrial cercano».

El edil insistió en que el vertido, de gran importancia «por su color y olor, contendría un alto índice de contaminación». Hasta la fecha, no se ha podido determinar quién o quiénes son los responsables del derramamiento de aguas, que ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por vecinos de la zona. Unos hechos, agregó, que se repiten «con cierta frecuencia».

Curiosamente, indicó, se producen especialmente los días de lluvia, con la presunta idea «de que se diluyan entre las aguas pluviales y tengan un menor impacto visual, aunque en esta ocasión se ha podido ver en toda su magnitud, dada la escasez de precipitaciones». Los socialistas reiteran su preocupación, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones, recordó Navarro. Exigen, tanto al Ayuntamiento como a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que «inicien de inmediato investigaciones para detectar qué empresa o empresas realizan esos vertidos aparentemente tóxicos y procedan a incoar los expedientes sancionadores correspondientes para poner fin a este problema medioambiental que desde hace años afecta a los vecinos y al entorno».

La Comisaría de Aguas tomará muestras del derrame e investigará su procedencia

Los socialistas reclamaron, igualmente, que el proyecto, que se presentó recientemente para la nueva conducción hasta conectar con el colector de la Rambla de Biznaga, se «tramite y ejecute de forma urgente para evitar que vuelvan a producirse nuevos vertidos a la Rambla Alta».

La Confederación Hidrográfica del Segura anunció ayer, en declaraciones a 'La Verdad', que de inmediato informará sobre los vertidos a la Comisaría de Aguas. La intención, explicaron fuentes de la CHS, es que se investigue la procedencia del agua que se vierte a la Rambla Alta. Además, indicaron, se tomarán muestras y, si se detecta contaminación, se abrirá un expediente sancionador.

Denuncia de IU-Verdes

El pasado año agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigaron un vertido producido a la misma rambla. Lo hicieron tras la denuncia de Izquierda Unida-Verdes. Entonces, su portavoz, Pedro Sosa, recordó que seis años antes vecinos de Torrecilla protestaron por varios episodios similares. Sosa pidió «canalizaciones de pluviales y de residuales diferenciadas» y que estas últimas contaran con depuración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios