La Semana Santa rompe su techo de público con 345.000 visitantes

Imagen de la calle Corredera abarrotada de público durante los preparativos de la procesión del Viernes Santo./Paco Alonso / AGM
Imagen de la calle Corredera abarrotada de público durante los preparativos de la procesión del Viernes Santo. / Paco Alonso / AGM

En los puntos de información turística fueron atendidas 7.800 personas, un 42% más que el año anterior

I. RUIZLORCA

«Ha sido una Semana Santa excelente, extraordinaria en todos los aspectos». Así calificó ayer el alcalde, Fulgencio Gil, el balance en cifras de la Semana Santa, que ha visto incrementadas las estancias hoteleras. Además, se han disparado las atenciones en los puntos de información, en la oficina de turismo y en el parque temático Lorca Taller del Tiempo. «Hemos conseguido romper el techo de público» que, si el año pasado llegó a las 341.000 personas, esta vez ha alcanzado las 345.000.

Desde todos los puntos de información turística, se prestó servicio a 7.844 visitantes, lo que supuso un aumento del 42,6% con respecto al año anterior. Las pernoctaciones en hoteles también se incrementaron un 10%, así como las visitas guiadas, con un 63% más de demanda. Las ventas en la oficina de turismo también crecieron mucho, un 172% con respecto a 2017, informó Gil.

10%
es el incremento que han experimentado las pernoctaciones en los hoteles respecto al año anterior.
1.280
atenciones a visitantes extranjeros en los mostradores de turismo, ingleses, franceses y alemanes.

La atención a turistas españoles pasó de los 3.585 de 2017 a los 5.142 este año. En su mayor parte, procedían de Madrid, Alicante, Barcelona, Andalucía y País Vasco. En cuanto al turismo internacional, se atendieron 1.280 consultas, que contrastan con las 922 del año anterior. El alcalde destacó la presencia de ingleses, franceses, alemanes y holandeses. La Concejalía de Turismo apreció mayor presencia en los mostradores de atención al público de grupos organizados que en otras ocasiones. Los grupos de familias y amigos también fueron más numerosos.

El parque temático Lorca Taller del Tiempo registró desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección una importante subida en la venta de entradas. Ascendió a 4.306, un 55,6% más que en el mismo periodo del año anterior y fueron adquiridas un 78,5% más de entradas para subir al tren turístico.

La Semana Santa de Lorca es «la gallina de los huevos de oro y bandera de nuestra marca turística», reconoció el alcalde, que añadió que el reto es seguir aumentando estas cifras. Destacó el esfuerzo de los pasos para contribuir a que las procesiones atraigan visitantes más allá del periodo estrictamente de Semana Santa y, para ello, resultan claves los museos de bordados, que reciben durante todo el año a miles de turistas.

Por su parte, el presidente de la asociación de hosteleros de Lorca (Hostelor), Francisco Jesús Abellaneda, confirmó a 'La Verdad' que han visto superadas las previsiones que manejaban. «Las expectativas eran inferiores a las del año pasado porque pensábamos que el tiempo no iba a acompañar. Estamos muy satisfechos porque se han mantenido las ventas», concluyó.

Más promoción

La concejal del PSOE María Antonia Jiménez celebró el éxito de la Semana Santa pero reclamó que se redoblen esfuerzos para incidir en la promoción turística acorde con su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El objetivo es seguir atrayendo visitantes y no pasar desapercibidos entre los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La patronal apuesta por más actividades en los días previos

El presidente de la patronal Ceclor, Antonio García, hizo un balance muy positivo de lo que ha supuesto la Semana Santa para la economía lorquina, pero apostó por darle mayor recorrido, programando actividades durante los días e incluso semanas previas. Consideró que deberían ser las cofradías las que hiciesen las propuestas porque ellas son las artífices de la Semana Santa tal y como está concebida. García dijo a 'La Verdad' que «se queda un poco corta, es cierto que la ciudad se llena de gente en días puntuales, hay alegría, pero podría enriquecerse con otros actos para obtener más repercusión en todos los sentidos». Dijo estar seguro de que los ciudadanos se volcarían con cualquier iniciativa en este sentido.

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