«La Semana Santa requiere de un esfuerzo los 365 días del año»

Lázaro Soto en la nueva Casa del Paso Blanco en el solar del antiguo La Salle. /Paco Alonso / AGM
Lázaro Soto en la nueva Casa del Paso Blanco en el solar del antiguo La Salle. / Paco Alonso / AGM

Lázaro Soto Muñoz Presidente del Paso Blanco. «No soy partidario de ampliar la carrera aunque llevemos varios años vendiendo todas las sillas; eso iría en detrimento de los desfiles»

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los 'Anuncios' no dejan lugar a dudas. Las cofradías 'grandes' participarán en los desfiles bíblico pasionales de este año. Y lo proclamarán hoy como se hacía antes, aunque ahora es casi un mero trámite. «Nadie duda que el Paso Blanco va a salir. El 'Anuncio' es una tradición. Antes era de verdad el anuncio de que se había conseguido pagar las deudas del año anterior y que había dinero, entre comillas, para sacar las procesiones», cuenta el presidente del Paso Blanco, Lázaro Soto Muñoz. Los esfuerzos siguen siendo los mismos, aunque a ellos hay que sumar otros como la ampliación de patrimonio inmueble. El Paso Blanco está de enhorabuena. Acaba de inaugurar la nueva Casa del Paso y sede de la Fundación Santo Domingo, en el solar del antiguo colegio de La Salle. «Ha sido con muchas dificultades y mucha valentía», apunta Soto que ya trabaja en nuevos proyectos. «Tenemos en propiedad el 33 por ciento del esquinazo. Ya se verá su futuro».

Paso Blanco

Mayordomos:
3.426.
Imágenes sagradas:
Virgen de la Amargura, San Juan Evangelista, Cristo del Rescate, Santa Mujer Verónica y Cristo de la Oración en el Huerto.
Obras BIC:
Los cuatro paños del palio y manto de la Virgen de la Amargura y el estandarte de la Oración en el Huerto.
Patrimonio inmuebles:
Capilla del Rosario, Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla), Casa del Paso Blanco, sede de la Fundación Santo Domingo y nave de La Velica.

-La Semana Santa está a un paso, ¿cómo llevan los preparativos?

-Estos días son de auténtica locura, pero la Semana Santa con el volumen que ha cogido requiere de un esfuerzo los 365 días del año. En la nave, en la Casa del Paso, el museo... ya no se para ningún día.

-Las sillas están casi agotadas, ¿se plantean ampliar la carrera?

-No. No soy partidario de ampliar la carrera, aunque llevemos varios años vendiendo todas las sillas. Iría en detrimento de los desfiles. Los caballos hacen el esfuerzo justo que se precisa. Llevar la carrera más allá de Floridablanca sería romper ese binomio perfecto. Si no se logran asientos, tendrán que volver al siguiente año.

-Acaban de inaugurar la nueva Casa del Paso Blanco y sede de la Fundación Santo Domingo, ¿cuáles son los próximos proyectos?

-Se ha hecho con muchas dificultades y mucha valentía, lo que nos enseñaron nuestros mayores, a tirar para adelante. Se ha puesto en valor un solar que quedó vacío tras la demolición a que nos vimos obligados del antiguo colegio de La Salle por los daños del terremoto. Tenemos en propiedad el 33 por ciento del esquinazo. Ya se verá su futuro.

«Como no se invierta para conseguir más mano de obra cualificada para los talleres tendremos un grave problema»

-¿Se han recuperado ya del terremoto?

-La labor del anterior presidente, Juan Andrés Ibáñez Vilches, fue ejemplar, pero no cabe dudas que hubo que hacer una fuerte inversión para recuperar patrimonio inmueble y mueble. Nos han ayudado desde la Comunidad Autónoma y otra gran parte la han pagado los blancos. Pero todavía hay deudas.

-¿Cómo ve el taller de bordados?

-Tenemos 20 personas trabajando en él. El ideal sería contar con 20 bordadoras y tres o cuatro costureras. Como no se invierta para conseguir más mano de obra cualificada para los talleres la Semana Santa tendrá un grave problema. Hay que restaurar, pero también estrenar. Es lo que esperan los lorquinos y visitantes. Es la esencia de la Semana Santa lorquina.

-Suele comparar el paso a una gran pyme...

-Los datos no dan lugar a dudas. Bordadoras, costureras y conserjes suman unas veinte personas. Qué pyme tiene ese personal.

-Los museos, ¿se han convertido en punto de atracción turística?

-Los museos son el perfecto reclamo para que los turistas acudan a los desfiles, pero cuesta mucho mantenerlos. También los que acuden a los desfiles quedan impresionados y vuelven a los museos para contemplar los bordados de cerca.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos