Saprelorca cumple 35 años con casi 200 empresas y reserva de suelo para ampliaciones

El polígono industrial, puntero en la comarca, nació con el empuje de la Cámara de Comercio y el apoyo de las administraciones públicas

ANTONIO SORIANOLORCAPILAR WALSLorca

Acaban de cumplirse los 35 años de la puesta en marcha de la sociedad Saprelorca, gestora del polígono industrial más importante del municipio, que, en estos momentos, cuenta con 1.825.875 metros cuadros urbanizados y una reserva de suelo de 70 hectáreas para futuras ampliaciones que consolidan el eje Lorca-Puerto Lumbreras como un verdadero polo de actividad económica, según señala el que ha sido gerente de esta sociedad desde su creación hasta 2014, el economista Manuel Jódar Martínez.

«Los datos avalan el éxito de Saprelorca, ya que en la actualidad son 199 las empresas instaladas que dan trabajo a más 2.500 personas, dentro de muy variados sectores de actividad, debiendo resaltar que el 33% de ellas son industrias manufactureras sin ninguna tradición anteriormente en Lorca», asegura Jódar.

Uno de los aspectos que el antiguo gerente resalta es que Saprelorca mantiene el mismo esquema societario que cuando se creó, «con el mismo, o mayor, valor y futuro para seguir siendo una herramienta fundamental al servicio de Lorca y la Comunidad de Murcia». En este sentido, resalta que en estos años se han sucedido nueve legislaturas de diferentes signos políticos y han pasado por su Consejo de Administración seis alcaldes, consejeros regionales y representantes del Info, altos ejecutivos de Sepes y cinco consejeros independientes.

Para Jódar, la creación de Saprelorca «no fue fruto de la improvisación, ni de casualidades. Contó con mucho trabajo, planificación y la suma de muchas voluntades. Nada hubiera sido posible sin la empatía personal que se produjo entre el presidente de la Cámara de Comercio, que enarbolaba la bandera, el alcalde, los representantes de los distintos entes de las administraciones públicas y los empresarios promotores».

Jódar afirma que las particularidades de Saprelorca «han sido dignas de estudio. Se trata de una sociedad pública de capital mixto, creada al amparo de la Ley de Sociedades de Capital, con notoria mayoría de capital suscrito por entes de las administraciones públicas, pero sin ningún accionista mayoritario, garantizando el cumplimiento de los fines para lo que fue creada y la defensa colectiva de los intereses generales».

Con una mirada al pasado de esta sociedad que cumple 35 años, Manuel Jódar rememora que «la financiación y el equipo humano estuvo en consonancia con el pragmatismo y la realidad de la sociedad. Se dotó de un capital social inicial de 160 millones de pesetas, y el equipo humano quedó integrado por tres personas (mantenimiento, secretaria y gerente)».

Las obras de urbanización se programaron por fases y acompasadas al ritmo de venta de suelo e instalación de industrias. En diez años, la inversión sumaba 515 millones y los recursos obtenidos por ventas de suelo 610 millones de pesetas. «Con estos planteamientos, se consiguió la feliz realidad actual que se refleja en los datos ya expuestos», concluye Jódar Martínez.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos