El santuario abrirá en la festividad de la Patrona «esté como esté la iglesia»

El franciscano José Hernández Valenzuela y el vicealcalde, Francisco Félix Montiel Sánchez, ayer, en el palacio califal./David Giner / AGM
El franciscano José Hernández Valenzuela y el vicealcalde, Francisco Félix Montiel Sánchez, ayer, en el palacio califal. / David Giner / AGM

El padre guardián del convento afirma que el templo acogerá los oficios en honor a la Virgen de las Huertas el 8 de septiembre

PILAR WALSLorca

La Patrona, Santa María la Real de las Huertas, volverá a la capilla de su santuario. Lo hará el próximo septiembre, según aseguró ayer el padre guardián del monasterio, el franciscano José Hernández Valenzuela. De forma tajante, afirmó que el santuario abrirá en la festividad de la Patrona «esté como esté la iglesia». Y apostilló que «si no hay ningún inconveniente por parte de la obra» estará abierta.

Se refirió así a la última fase de la restauración del templo como consecuencia de los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. Ayer, el franciscano, guardián del convento que custodia el santuario, informó de que había enviado a la Consejería de Cultura «el anexo del proyecto definitivo de las obras». Dijo desconocer la fecha prevista para el inicio de los trabajos que incluirán, entre otras actuaciones, la construcción de una 'cámara bufa' alrededor de la iglesia para evitar las humedades que sufre el monumento. «Únicamente estos trabajos podrían impedir la apertura de la iglesia, pero como afectan a todo el perímetro del convento, podrían iniciarse por otro lugar que no fuera la entrada principal», apostilló el padre Valenzuela.

La intervención que se prevé también afectará al antecamarín de la Virgen de las Huertas y a las pinturas de la escalera de la Tota Pulchra. Y volvió a insistir que «si no hay ningún inconveniente que tenga que ver con la obra, la iglesia estará abierta para los oficios el 8 de septiembre, esté como esté».

El franciscano también fue preguntado por la restauración de la imagen de la Patrona que sufre incluso algunas pérdidas. «No está previsto que vaya al taller de restauración hasta que no concluyan las celebraciones en su honor», argumentó. El santuario volverá a abrir sus puertas después de que el año pasado todas las celebraciones en torno a la Virgen de las Huertas se llevaran a cabo en un salón de celebraciones cercano al convento. Entonces, se dijo que porque no había dado tiempo suficiente a adecentar la capilla, ya que solo unas horas antes había sido entregada la obras tras distintas actuaciones de rehabilitación.

El palacio califal podrá visitarse a partir del 5 de agosto

Un guía especializado dirigirá las visitas a los restos arqueológicos del palacio califal hallado bajo el santuario patronal de la Virgen de las Huertas. Así lo anunció ayer el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel Sánchez, quien compareció en el lugar junto al franciscano José Hernández Valenzuela. El Consistorio y la comunidad de franciscanos, custodios del monasterio, rubricaron un acuerdo para permitir las visitas inicialmente hasta finales de año. Los recorridos tendrán lugar los primeros sábados de cada mes y las entradas tendrán un precio de cuatro euros. El edil de Turismo señaló que será la tercera vez que se abran al público, tras «exitosas experiencias».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos