Retoman los trabajos para la rehabilitación integral del santuario patronal

Trabajos de construcción de una cámara de ventilación para eliminar humedades en el santuario patronal./Paco Alonso / AGM
Trabajos de construcción de una cámara de ventilación para eliminar humedades en el santuario patronal. / Paco Alonso / AGM

Las tareas se centran en las fachadas del templo, la consolidación del camarín de la Virgen y la construcción de una cámara de ventilación que elimine humedades

I. RUIZ / A. SORIANOLORCA

Acaban de iniciarse los trabajos para continuar el proceso de rehabilitación del santuario patronal de la Virgen de las Huertas, que resultó afectado por los seísmos de 2011. Esta fase, con un presupuesto de 171.000 euros, financiado por la Comunidad Autónoma, se centra en cuatro objetivos, que son la restauración de las fachadas del templo, la reparación de las grietas exteriores del camarín de la Virgen, la construcción de una cámara de ventilación para eliminar humedades y la sustitución del pavimento del camarín.

Las obras, como ocurrió con todas las actuaciones llevadas a cabo en el santuario desde mayo de 2011, están dirigidas por el arquitecto Francisco Jurado, que estima que «estarán terminadas en un plazo de cuatro meses». El técnico explica que «uno de los trabajos en marcha es el de la construcción de lo que se denomina en arquitectura una 'cámara bufa', cuyo objetivo es eliminar las humedades que existen en el subsuelo del santuario, especialmente en la cabecera de la nave.

Este tipo de cámara de ventilación es una técnica que tradicionalmente se ha utilizado para tratar los problemas de humedad, sobre todo en espacios que están por debajo del nivel del suelo. Ese es el caso de la cabecera del santuario, en el que ya se detectó el problema que ahora se quiere eliminar. La cámara servirá para drenar agua y, en consecuencia, mejorar la situación en el interior del edificio.

La zona en que está prevista la construcción de esta cámara, que consiste en una tabique paralelo al muro de la iglesia, con un metro y medio de ancho, es de unos cuarenta metros de longitud. Entre otras áreas del santuario, beneficiará a la cripta de los Condes de San Julián, que es donde en este momento están trabajando por el exterior del edificio.

Cambio de pavimento

Otra de la zonas del templo en la que está previsto actuar, según Jurado, «es en el conjunto del camarín donde se sitúa la Virgen de la Huertas». Allí, explicó, «vamos a intentar solucionar dos problemas. Por un lado, eliminar las grietas que presenta y consolidar esa parte. Por otro, sustituir el pavimento de dicho camarín, ya que el actual presenta un importante deterioro». Finalmente, aunque el orden a seguir de los trabajos no sea el mismo, el proyecto en marcha dedicará una parte de la inversión a rehabilitar la fachada principal del santuario.

Son varias las actuaciones llevadas a cabo en el santuario desde 2011. Primero de urgencia, para consolidar el edificio y, después, tanto en el templo como en el subsuelo, en los importantes hallazgos islámicos que se han musealizado.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos