La renovación urbana de Cristo Rey y La Salud permitirá su conexión con La Viña

El proyecto impulsará la peatonalización de la mayor parte de ambos barrios y la creación de espacios compartidos para facilitar la movilidad

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los barrios de La Salud y Cristo Rey estarán conectados con La Viña y Alfonso X el Sabio. Esa es una de las principales pretensiones de las obras de renovación que se van a ejecutar en ambas zonas y que se llevarán a cabo durante los próximos doce meses. Pero, además, se impulsará la peatonalización de la mayor parte de los dos barrios y la creación de espacios compartidos para facilitar la movilidad de los vecinos. La actuación está presupuestada en 3,1 millones de euros y forma parte de las obras de regeneración tras los daños producidos como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011.

La Salud y Cristo Rey son prácticamente los únicos barrios que quedaban en la ciudad por renovar. Anoche el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se reunieron con los vecinos para darles a conocer los detalles de las obras. El proyecto mejorará la accesibilidad y su conexión con los barrios ya reconstruidos de La Viña y Alfonso X el Sabio. Esa ha sido una de las principales exigencias en las obras de regeneración que se han llevado a cabo en esa zona. Y es que hasta que se ejecutaron los vecinos de cada uno de los barrios se veían obligados a utilizar la arteria principal de la ciudad para ir de uno a otro, ya que no había conexión interna.

La movilidad entre barrios permitirá nuevos itinerarios que no obligarán a hacer uso de la arteria principal para los desplazamientos internos. Pero, además, la intención es que puedan unirse con la Ronda Norte y crear una nueva vía de comunicación que no pase por hacer uso de la avenida Presidente Adolfo Suárez, Jerónimo Santa Fe y Juan Carlos I. La interconexión entre espacios de los barrios contiguos tendrá continuidad con el protagonismo que se pretende dar a los peatones de los principales ejes de los barrios para que exista una comunicación fluida entre ellos.

Con una inversión de 3,1 millones de euros, las obras se ejecutarán en doce meses

Se fomentará, según el consejero de Presidencia y Fomento, la «accesibilidad peatonal, ciclista y del tráfico rodado para conectar La Salud y Cristo Rey con La Viña, mediante la calle Periodistas, la calle Rubén Darío y la calle Tintoreros y Albañilería, y se dará continuidad a las aceras de la carretera de Granada para facilitar el tránsito con el barrio Alfonso X el Sabio».

La mayor parte de las obras previstas tendrán como objeto ampliar los espacios destinados al peatón y en el resto las zonas serán compartidas, dando preferencia al peatón y a las bicicletas. Además, se liberará una gran cantidad de espacio público necesario para la vida social del barrio y la movilidad sostenible, «contribuyendo así a la relación social entre los vecinos y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes», añadió.

Ocio y deporte

La renovación urbana se centrará en tres ejes: uno verde, otro destinado a la actividad comercial y el tercero al ocio y deporte. Se pondrán en valor los espacios verdes del barrio, que actuarán como elemento vertebrador y se potenciará la dotación de arbolado y flora en vías peatonalizadas. Se desarrollará un eje comercial dinamizador de la economía del lugar, que incluirá elementos de sombra para los mercados que se celebren eventualmente.

Las obras incluirán la renovación de infraestructuras urbanas, como la red de agua potable, saneamiento y aguas pluviales, además de los tendidos. Igualmente, se realizarán actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos