La renovación de 60 kilómetros de caminos en pedanías se lleva casi tres millones

El delegado del Gobierno mostró destreza con la aguja al dar varias puntadas a uno de los bordados que se ultiman en el taller del Paso Azul y que se estrenarán la próxima Semana Santa./Paco Alonso / AGM
El delegado del Gobierno mostró destreza con la aguja al dar varias puntadas a uno de los bordados que se ultiman en el taller del Paso Azul y que se estrenarán la próxima Semana Santa. / Paco Alonso / AGM

Los trabajos, que incluyen también la mejora de jardines, han sido consensuados con los vecinos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Las inversiones en las pedanías quedaron prácticamente suspendidas tras los terremotos de mayo de 2011 porque había que reconstruir la ciudad. Todos los esfuerzos económicos fueron encaminados a levantar las viviendas y recuperar los monumentos que resultaron gravemente dañados como consecuencia de los movimientos sísmicos. Casi siete años después de la tragedia, la práctica totalidad de los inmuebles afectados están reconstruidos y las obras de regeneración urbana están en la recta final, por lo que, como aseguró hace algunas semanas el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, «es el momento de las pedanías».

Entonces, se firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda para dotar una partida de tres millones de euros con los que realizar las actuaciones que se precisan en esas zonas. Ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, acompañado del alcalde, supervisó algunas de las obras de mejora realizadas en diversos caminos municipales, parques, colegios y locales sociales de distintas pedanías.

Una amplia partida del presupuesto dotado por el Ministerio de Hacienda se está invirtiendo en la modernización de la red municipal de caminos. «Estos tres millones de euros ha supuesto renovar más de 60 kilómetros de la red municipal de caminos, en la mitad de ellos renovando el asfalto y en otros realizando actuaciones de parcheo de baches, renovaciones de zahorra...», dijo Bernabé, para añadir que «se han instalado también cuatro kilómetros lineales de alumbrado público, realizado inversiones en seis parques infantiles y actuaciones diversas en colegios o locales sociales».

Las obras que se vienen ejecutando por parte del Ayuntamiento con ese montante fueron calificadas por el delegado del Gobierno como «dinero muy bien invertido». Pero esta no será la única inversión del Gobierno de España en el municipio -indicó Bernabé-, ya que se ejecutarán otras como el Palacio de Justicia. Y se comprometió a acudir a la ciudad mensualmente para «despachar con el alcalde los asuntos más importantes que afectan a la sociedad lorquina».

El delegado del Gobierno insistió en que el compromiso del Gobierno de España continúa casi siete años después de los terremotos. «La importante inversión que se está haciendo en las pedanías es una prueba más de que ese compromiso sigue vigente. Una vez consolidada la reconstrucción del casco urbano, a pesar de otros proyectos e inversiones que se producirán en el futuro, se centra ahora en las pedanías y en mejorar el bienestar y condiciones de vida de todos los lorquinos».

28 poblaciones

Las actuaciones que se llevan a cabo en las pedanías han sido consensuadas con los vecinos. Han sido ellos los que, en colaboración con el Consistorio, han determinado cuáles son las principales necesidades. La inversión del Ministerio de Hacienda ha permitido -afirmó Fulgencio Gil- no solo la mejora de la red de comunicaciones, sino también la renovación de los parques de Avilés, Campillo, Campo López (Carrasquilla), Morata y Torrealvilla.

Las pedanías que se han beneficiado de la ejecución de obras dentro de las actuaciones englobadas en virtud de este convenio son, según enumeró el alcalde, Aguaderas, Almendricos, Avilés, Béjar, Campillo, Cazalla, Parrilla, Coy, Doña Inés, Carrasquilla, La Escucha, La Hoya, La Tova, Torrecilla, Marchena, Morata, Puntarrón, Purias, Garrobillo, Río, Tercia, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Zarzalico, Tiata, Pulgara y Ramonete.

El alcalde insistió en que a este plan se sumarán otras actuaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para continuar con las consecuciones en las pedanías. «Quiero recordar que este es el momento de las pedanías, ya que ellas mostraron su solidaridad».

24 empresas quieren construir el Palacio de Justicia

Veinticuatro empresas se han presentado al concurso público para construir el futuro Palacio de Justicia que se situará en la manzana entre las calles Galdo, Paradores y Selgas. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, quien señaló que se trata de una obra «largamente demandada por toda la sociedad». Insistió en que «en breve» se procederá a la adjudicación de los trabajos entre las empresas que se han presentado a la licitación. La intención es que la construcción del futuro Palacio de Justicia se inicie lo antes posible. Contará con un presupuesto de 10 millones y se pretende que esté concluido en dos años, la mitad del tiempo previsto. Permitirá albergar todas las sedes judiciales que están desperdigadas por distintas sedes del recinto histórico de la ciudad. Precisamente su construcción se apunta como «fundamental» para la revitalización del casco antiguo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos