Los regantes piden a los lorquinos que paren el miércoles «para reclamar agua»

Juan Marín y Fulgencio Gil, ayer, durante la rueda de prensa./P. A. / AGM
Juan Marín y Fulgencio Gil, ayer, durante la rueda de prensa. / P. A. / AGM

Cooperativas, alhóndigas, semilleros, agricultores y ganaderos se sumarán al acto reivindicativo que se celebrará en Madrid

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

«El paro va a ser absoluto en el sector agroalimentario y pedimos a los lorquinos que se movilicen y cese la actividad en comercios y negocios el próximo miércoles para reclamar agua». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo, que se reunió con representantes de cooperativas, alhóndigas, semilleros, agricultores y ganaderos. Junto a ellos estaban los principales agentes sociales y económicos de la ciudad, además del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el líder de la oposición, el socialista Diego José Mateos Molina.

Marín aseguró que la falta de agua no es solo un problema del sector primario. «Es un problema de Lorca, porque miles de puestos de trabajo, cada año, están más en peligro porque somos menos competitivos, porque el agua es cada vez menos, más cara y más incierta», remarcó.

El presidente de los macomuneros insistió en que la falta de agua no es un problema de los agricultores «grandes o pequeños» sino de la Corredera, el Barrio, La Isla o La Viña. «Nos preocupa que a 400 o 500 kilómetros estén empezando a suplantarnos plantando hortalizas de las que se cultivan aquí, cuando los mercados los tenemos en el Levante. Eso está provocando un desajuste porque plantan, especulan, sin tener programa y sin tener mercado».

Pendientes del cielo

La situación en el Valle del Guadalentín es «muy grave», alertó, para insistir en que «si no llueve en abril y mayo no habrá ni una sola gota de agua del pantano, de la cuenca ni del Trasvase. Solo tenemos la que hay en los pozos mezclada con la de la desalinizadora, unos 200 metros cúbicos al mes, la mitad de lo que necesitamos en estos momentos».

El alcalde anunció que propondrá a la Junta de Personal del Ayuntamiento que el Consistorio pare el próximo miércoles para posibilitar la participación en la manifestación de Madrid. El portavoz de los socialistas dijo que acompañarán a los agricultores a reclamar agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos