La recuperación del patrimonio tras una catástrofe será abordada en un congreso

Las jornadas internacionales, organizadas por la asociación Hispania Nostra, se celebrarán en 2018 en la ciudad

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

'Catástrofes y patrimonio cultural. La recuperación de la ciudad de Lorca' es el título del congreso internacional que se celebrará el próximo año, organizado por la asociación Hispania Nostra junto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento.

Expertos de diferentes países se darán cita en la ciudad del 3 al 5 de octubre, junto a técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, según contó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien recientemente mantuvo en Madrid un encuentro con la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, para tratar diferentes temas sobre el simposio.

Lorca señaló que «la concienciación y el compromiso de los ciudadanos y de la sociedad por el cuidado y la recuperación del patrimonio es cada vez mayor, como también lo son las amenazas a las que está sometido, bien por catástrofes y desastres naturales o por negligencias y actuaciones inadecuadas del hombre. Una realidad en la que la prevención, la planificación y la coordinación son fundamentales para mantener viva nuestra propia historia». Y añadió que «los terremotos, incendios, inundaciones o guerras son algunas de estas amenazas, cuyos efectos se tratan de prevenir y paliar con la mayor rapidez posible, como ocurrió en el caso de Lorca y los seísmos de 2011, ya que la gestión realizada a posteriori y la rápida y eficaz unión de las adminitraciones, a través del Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, nos ha situado como un ejemplo internacional de buenas prácticas».

En el simposio se darán cita expertos de diferentes países y técnicos de Cultura

La celebración del congreso coincide con la conmemoración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En el encuentro también se podrán conocer y compartir experiencias similares vividas recientemente en varios países como Chile, México e Italia. El programa del congreso incluirá ponencias marco y comunicaciones libres, y tendrán un protagonismo destacado las intervenciones realizadas en Lorca tras los terremotos, el papel de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos