El PSOE pide más tiempo para que los obligados a devolver ayudas puedan reclamar

INMA RUIZLORCA

El PSOE ha solicitado que se doten más medios por parte del Ayuntamiento para atender las reclamaciones de aquellos a quienes se les exige devolver las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma para reparar los daños en viviendas provocados por los terremotos de 2011. El concejal socialista Isidro Abellán exigió que se amplíen los plazos de presentación de alegaciones y documentación, ya que las cartas han llegado en agosto y muchos afectados no han podido recogerlas aún.

Segúnpuso de manifiesto, siguen llegando «remesas de cartas» exigiendo la devolución total o parcial de las ayudas concedidas durante el mes de agosto. «Muchos lorquinos no están en sus domicilios, no han podido recoger las notificaciones, con el consiguiente riesgo que supone que los plazos para alegar o presentar reclamaciones y recursos se agoten». El Ayuntamiento, según planteó, tiene que «ampliar de oficio los plazos para la presentación de reclamaciones o alegaciones» y que se diferencie entre «los que sí invirtieron el dinero concedido en la reparación de la vivienda, que son la mayoría, de los que no lo hicieron».

Largas colas para reclamar

Además, explicó, los ciudadanos que acuden a la concejalía de Recuperación del Terremoto para asesorarse, se encuentran largas colas, debido a los pocos medios humanos disponibles para ser atendidos. Para el concejal socialista existe «una falta de previsión total» por parte del equipo de gobierno. Exigió que se proceda a asignar más personal y medios de forma especial y puntual a este servicio. Abellán pidió que se cumpla el acuerdo del pleno en el que se instaba a la Comunidad Autónoma a que comprobara fehacientemente que realmente se realizó la inversión en la reparación de las casas y que este informe sirva de justificante para archivar el expediente de devolución.

Fotos

Vídeos