El PSOE pide «flexibilidad» en los plazos para justificar las ayudas del seísmo

Muchos de los damnificados pueden tener problemas para localizar los documentos seis años después del seísmo

EFELorca

Los socialistas solicitaron ayer «flexibilidad» en los plazos que la Comunidad ha dado a los damnificados por los terremotos a los que concedió ayudas para la reparación de sus casas con vistas a que justifiquen, documentalmente, que gastaron las subvenciones en ese fin.

Lo reclamó ayer el portavoz del grupo municipal del PSOE, Diego José Mateos Molina, después de que el servicio de inspecciones y sanciones de la Consejería de Fomento haya remitido en las últimas semanas más de 800 cartas a damnificados requiriendo la documentación que acredite el uso que dieron a las subvenciones autonómicas.

Mateos Molina aseguró que, seis años después, muchos de los damnificados pueden tener problemas para localizar los documentos y facturas justificativos de las obras y que puede que las empresas que las ejecutaron tampoco existan. Para ellos pidió mayor margen para conseguir la documentación o que se dé validez a certificados de profesionales que acrediten que las obras sí se ejecutaron.

El portavoz socialista reconoció que su grupo municipal está recibiendo consultas sobre estos requerimientos, y dijo que hay al menos dos casuísticas diferentes, por lo que «no sería justo que [la Administración] tratara por igual» a todos los damnificados a los que ha enviado las cartas.

Informe pericial

Un primer caso es el de los perceptores de ayudas que no gastaron el dinero en la reparación para el que fue concedido y que, por tanto, «tienen que devolver un dinero que es público»; otro caso es el de los que las justificaron en parte, porque repararon ellos mismos o porque la obra les costó menos de lo previsto. En estos últimos casos reclamó la apertura de ese plazo extraordinario de justificación, en el que debería caber como prueba documental el informe pericial de un técnico.

Fotos

Vídeos